El País

Faurie, la nueva cara de Argentina ante el mundo

Jorge Fauire, embajador en Francia y flamante canciller desde el 12 de junio, es un diplomático de carrera, se desempeñó como jefe de Protocolo durante el Gobierno de Carlos Menem, cuando generó una cercana relación con Ramón Hernández. Después, como vicecanciller de Carlos Ruckauf tuvo una frustrada tarea cuando se destapó el escándalo de cuentas tanto del expresidente como de Hernández en bancos suizos. Enseguida, fue separado de sus funciones y designado como embajador en Portugal, donde permaneció 10 años, para luego cambiar su destino laboral a la capital francesa.

“Cuando quieran gobernar, ténganlo a Cacho al lado”, recomendaba Ruckauf. “Está en todo”. Cualquiera diría que un canciller siempre es el presidente, pero en el caso de Faurie, además, esa característica aparece reforzada porque el nuevo ministro nunca fue un teórico ni una referencia en materia de política exterior. No existe una “doctrina Faurie” sobre las relaciones con Brasil, con los Estados Unidos o con China. Con fama de trabajador y hábil para moverse en un sitio complejo, Faurie conoce los peligros a tal punto que los sorteó hasta llegar al puesto número uno de la carrera.

 

INVESTIGADO

POR CORRUPCIÓN

Faurie estuvo involucrado en escándalos de enriquecimiento ilícito. La Oficina Anticorrupción lo investigó en 2002 por haber avalado el pasaporte diplomático del entonces secretario Hernández, quien era investigado por enriquecimiento ilícito al descubrirse una cuenta en Suiza de seis millones de dólares.

Como gesto de amistad, Faurie le renovó el pasaporte diplomático a pesar de que estaba en medio de una investigación judicial por enriquecimiento ilícito, permitiéndole pasar las aduanas y oficinas de inmigraciones sin control en los aeropuertos del mundo. Pero, también surgió de las declaraciones juradas de Faurie que mantuvo una sociedad comercial con Hernández en un proyecto gastronómico que finalmente no se llevó a cabo, además de haber evitado declarar dos campos en Santa Fe.

 

 

 

Jorge Fauire, actual embajador en Francia y flamante canciller desde el 12 de junio. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar