La Provincia

Febrero y una abultada grilla de paros y medidas de fuerza

El viernes, la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco realizó una nueva asamblea general extraordinaria. De la convocatoria, participaron afiliados y representantes del interior provincial y de la ciudad capital, quienes definieron, luego de un largo debate, llamar a un paro general de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas, para el 16 y reanudar la asamblea esa misma jornada a las 18, esta vez en la sede de la ciudad de Sáenz Peña, ubicada en calle 000 entre 9 y 11.

En la misma, también se resolvió solicitar como recomposición, “justa y equitativa para el primer semestre del año”, un 25 % de aumento, que incluye la actualización del proyecto de Ley 3655/17, atento a la pérdida del 10 %, durante el año pasado, con respecto a la Corte Suprema de Justicia, sumado al 15 % de incremento que se perfila a nivel nacional.

Se explicó a los presentes que durante la semana pasada no hubo ninguna novedad por parte de las autoridades, que el acatamiento fue dispar en Resistencia y en el interior provincial luego del comunicado del Superior Tribunal de Justicia, “por lo que se está trabajando para realizar una presentación”.

Las acciones definidas por la Asamblea se basan en: “La pésima situación salarial del sector llevada hasta el extremo el año pasado por políticas impuestas desde el Poder Ejecutivo, quien incumplió el compromiso asumido con nuestro sector, lo que llevó a terminar dicho período con medidas de fuerza”, manifestaron en un comunicado.

 

EDUCACIÓN PROPONE UN TECHO SALARIAL DEL 15%

En tanto, entre el jueves y el viernes de esta semana, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, anticipó que convocará a los sindicatos. Firme con la decisión de avanzar en la negociación con un techo de 15 %, según “lo que dice la Nación”, será una semana para definir si los sindicatos aceptan las propuestas o si realizan medidas de fuerza.

La ministra aseguró que “es imposible dar un aumento del 37 %” a los docentes, tal como lo reclamó Sitech; pero, tampoco consideró superar un 20 %. “No dejaríamos en lo que dice la Nación, un techo del 15 %”, afirmó.

En este sentido, confirmó que la próxima semana convocará a los sindicatos docentes en la apertura de la mesa salarial, aunque anticipó que el ofrecimiento sería el que dispuso la Nación cuando proyectó los puntos de inflación: un 15 %.

“La semana que viene, entre jueves y viernes, vamos a convocar a la totalidad de los sindicatos”, dijo la funcionaria en declaraciones para Radio Ciudad, difundidas por Chaco Día por Día, mientras aseguró que “los salarios no son lo único importante” y que también tratará con los dirigentes cuestiones que hacen a la “capacitación, condiciones de trabajo, infraestructura escolar y un montón de temas más”.

Aseguró que se encuentra trabajando con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, a quien elevaron tres propuestas, “pero eso se debe analizar en un contexto general, porque también hay que aumentar a los empleados públicos”. De todos modos, aclaró: “Iremos dialogando durante todo el año. Veremos cuál es la mejor de las propuestas”.

 “Dejaríamos en lo que dice la Nación, un techo del 15 %. Y es en lo que la provincia trabajará, ninguna provincia argentina superará el 15 %, otras llegarán al 10 % o al 12 %. No queda otra, porque no hay fondos, dependemos del Gobierno nacional. Tenemos que asegurar el salario de todos los trabajadores públicos de Chaco, no podemos aumentar a un monto que no podemos cumplir”, manifestó.

 

BANCARIOS EXTENDERÍAN LA MEDIDA

El sindicato que conduce Sergio Palazzo rechazó la propuesta de aumento salarial de 9% ofrecida por los bancos. Tras, el paro realizado el 9, la medida de fuerza será replicada el 19 y el 20.

Desde el sector empresario aseguraron que la oferta de incremento salarial propuesta es del 9 % en enero, a lo que se sumaría el porcentaje mensual de inflación medida por el Indec a partir de que se supere ese umbral, pero la oferta fue rechazada por los empleados bancarios.

"Una vez que la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec correspondiente a 2018 supere el 9% citado, se comenzarán a incrementar los salarios -a partir del mes posterior al momento en que ello ocurra- en forma automática, equiparándolos a la evolución de este índice", detallaron fuentes de las entidades.

El sindicato aclaró que las huelgas se realizarán sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar