Información General

Una de cada cinco chicas y uno de cada trece chicos son abusados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una de cada 5 chicas y uno de cada 13 chicos sufre abuso sexual, cifra que resulta coincidente en el orden local según los últimos estudios sobre el tema, lo cual ameritó la institución del 19 de noviembre como el Día nacional, provincial y municipal de Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes. En sintonía con esto, y con el objetivo de poner en consideración de la comunidad una serie de herramientas para prevenir y detectar estos delitos, durante la tarde del viernes la Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio, a cargo de Gladis Cristaldo y la agrupación Colectivo Nacional organizaron un encuentro en el 4ª Piso de la Casa de las Culturas con un panel conformado por la doctora Marianela Motter Lugo, asesora  legal de Menores; Eduardo Gómez Stechina, de la Asesoría Legal del hospital Pediátrico; Paola Benítez, del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia  del hospital Pediátrico; Cynthia López Sabbadini, abogada especialista en Derecho de Familia y la psicóloga Silvana Pérez del Programa de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar.

ABUSO DE CONFIANZA

El Diario de la Región participó de la actividad, y presenció la intervención de la licenciada Silvana Pérez, con una destacada trayectoria en la materia; “La infancia y la adolescencia son etapas en las que uno se constituye como sujeto; el niño recibe cariño y sostén que le permite pararse frente al mundo y relacionarse con otros. La violencia sexual en la infancia ocurre en los vínculos cercanos o de confianza, y esto genera una situación mucho más compleja, y una marca mucho más difícil de tramitar y manejar” precisó. Por ello el abuso se da en ámbitos de confianza; “Hay que entender que el niño tiene una relación de confianza, por la que espera recibir cariño y afectividad y quien comete un acto de violencia sexual rara vez comete un acto de violación en sentido clásico, el abuso se da en términos progresivo, de un modo manipulador y confuso”. “Se realiza un “pacto de silencio”; hay una percepción contradictoria que dificulta que el niño pueda hablar. El adulto hace responsable al niño, en un mecanismo manipulador y perverso que deja atrapado al menor; por ello el esfuerzo enorme que hace el  niño al momento de poner en palabras”. Algunos de los indicadores a tener en cuenta tiene que ver con que el “niño no habla con palabras, por ello hay que tomar en cuenta la conflictividad, arranques de ira o agresivos o bien casos de niños “anestesiados”, retraídos, con dificultades de aprendizaje; como si tuviesen “estallada la posibilidad de pensar porque si lo hacen queda presente el abuso”.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Pérez relató que en la provincia existe un Protocolo de Atención a la Víctima que establece que el niño violentado debe pasar por el sistema de salud, esto es, su preservación y recuperación es lo primordial; luego debe denunciarse al sistema judicial. Debe articularse Justicia y Salud, con una intervención multidisciplinaria. “La carga de la prueba no debe ser la víctima, sino de los agentes judiciales y sanitarios que intervienen en los casos; hay que devolverle al niño la infancia, que sepa que los otros adultos, somos personas protectoras”.Como cierre de la actividad se realizó una intervención denominada Los niños y niñas no mienten, que consistió en una marcha con suelta de globos desde la Casa de las Culturas hasta Santa María de Oro y Perón (peatonal de Resistencia) donde se encuentra la muestra fotográfica Nunca es tarde, hablá, sobre la Ley Nº 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, que posibilita poder denunciar este delito sin importar la edad, a partir de haberse suspendido los plazos de prescripción hasta la realización de la denuncia, luego sendas campañas de reclamo por parte de las víctimas.

ALTO PORCENTAJE

A modo de ejemplo puede citarse la “Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación" acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (de CABA), tomada de 5.240 víctimas, el 15 por ciento de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19 por ciento de seis a 10 (1000); 41 por ciento de 11 a 15 (2.160) y 25 por ciento de 16 a 18 (1.320).Respecto a las edades, la Estadística reporta que la franja etaria de mayor representación es de 11 a 15 años (2.000 femeninas / 160 masculinas), con el 41 por ciento; seguida por la de 16 a 18 años (1.235 femeninas / 86 masculinas) con el 25 por ciento; de seis a 10 años (805 femeninas / 193 masculinas) con el 19; y hasta cinco años (566 femeninas / 194 masculinas) con el 14 por ciento.

DATOS ÚTILES 

Ante conocimiento o sospecha de una posible caso de abuso puede pedirse asesoramiento y contención al Programa de Asistencia a las víctimas de Violencia Familiar (López y Planes 157) | Línea Gratuita 102 | Línea Gratuita 137 (24 h.)Dirección de la Mujer (Santa María de Oro 229 – Tel. 0362 4452633/137 Las 24 h) | | Juzgado del Menor y La Familia de 8:00 a 13:00- Área Legal (Av. Las Heras 320 – 03624-452561/452562/Lunes a viernes ) | Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán- Hipólito Irigoyen y Vélez Sarsfield / Unidad de Atención a las víctimas y el ciudadano 9 de Julio 138. 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar