El País

El Cura Gaucho fue canonizado por el Papa

El papa Francisco canonizó ayer al cura José Gabriel Brochero. El "cura gaucho" es el primer argentino, que desarrolló su tarea pastoral en el país hasta el día de su muerte (1914), en ser canonizado, acto que se efectuó durante la misa dominical en la Plaza San Pedro, con unos 2 mil fieles argentinos, entre ellos, el presidente Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el titular del PJ, José Luis Gioja.

 

Poco después de las 6 de ayer, en la plaza vaticana, Francisco ordenó "inscribirlos en el Libro de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados como santos" a Brochero y otros seis beatos.

Los dos chicos en los que se constataron los milagros atribuidos a Brochero, Nicolás Flores y Camila Brusotti, también pudieron participar de la histórica ceremonia: él, ofreciendo el reliquiario del "cura gaucho" y ella saludando al papa Francisco junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale.

"Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos", expresó el pontífice durante su homilía.

Durante la presentación de Brochero, el cardenal Alberto Amato destacó que el nuevo santo "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo" y "se esforzó intensamente para promover el desarrollo del territorio, promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos".

POLÍTICAS CONTRA LA POBREZA

Antes de finalizar la misa en la que canonizó al cura cordobés José Gabriel Brochero y otros seis beatos, Francisco saludó especialmente a las delegaciones oficiales y les recordó, con el presidente Mauricio Macri en primera fila, que mañana es la Jornada Mundial contra la Pobreza, por lo que las exhortó a "unir fuerzas morales y económicas para luchar juntos contra la pobreza que degrada, ofende y mata a tantos hermanos y hermanas, implementando políticas serias para las familias y para el trabajo".

 

"Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos sostengan el compromiso de cada uno de nosotros en los distintos ámbitos de servicio y del trabajo para la Iglesia y la sociedad civil", sostuvo el Papa.

LOS MILAGROS

Para el catolicismo, una persona puede ser declarada santa si se le reconocen haber logrado dos milagros. El primer milagro atribuido al cura cordobés fue la recuperación de Nicolás Flores, un chico que sufrió un gravísimo accidente de tránsito ocurrido en septiembre de 2000 cuando apenas tenía 11 meses de vida.

 

La tragedia, ocurrida en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, le costó la vida a la abuela de Nicolás; y el bebé estuvo al borde de la muerte, luego de tenertres paros cardíacos –uno duró 15 minutos-; y pérdida de masa encéfálica y parte del cráneo.

El pequeño sufrió una hemiplejía en su lado derecho y un traumatismo cerebral irreversible.Los bomberos que los rescataron y los médicos que lo atendieron no se explican cómo sobrevivió al impacto. Con el paso de los años, Nicolás recuperó el habla y el movimiento.

El segundo milagro atribuido al ahora santo José Gabriel Brochero ocurrió en San Juan, después de que Camila Brusotti recibiera una golpiza por parte de su padrastro que la dejó 45 días en coma. El 30 de octubre de 2013, Alejandra Ríos llegó con su hija Camila inconsciente a la guardia del Centro Integral de la Mujer y el Niño. Les contó a los médicos que la nena “se había caído del caballo” y por eso estaba grave. Y les confesó que no vio el accidente, sino que su pareja, Pedro Oris, la llevó en brazos tras la caída. Los médicos no le creyeron.

Tras un mes y medio en coma, la pequeña se recuperó y a los pocos meses pudo hacer su vida normalmente. Nadie supo explicar científicamente la recuperación.

“El médico me había dicho que mi hija tenía 72 horas de vida. Le pedí a todo el mundo, me llegó una estampita del cura Brochero y le pedí que salvara a mi nena”, contó Javier Brussoti, papá de la nena.

Hace un año, en septiembre de 2015, una junta de siete médicos vaticanos había confirmado que “no hay explicación científica” para la recuperación de la nena sanjuanina, había anunciado el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar