El PaísInformación General

Marzo comenzará con un fuerte aumento en combustibles

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, Oscar Gaona. “Este nuevo incremento no solo será por la subas a los impuesto a las petroleras, sino que vendrá aparejada a la fuerte escalada del dólar de las últimas semanas”, sostuvo. Además, indicó que “las estaciones de servicios se encuentran en una situación crítica y no se vislumbra un panorama con mejores ventas”.

El titular de la Cámara, brindó un panorama sobre la situación que atraviesan las estaciones de servicios ante la fuerte caída en ventas que se acentuó como consecuencia del incremento progresivo de los precios, la emergencia hídrica y la falta de patentamientos de automoviles.

“Las últimas inundaciones generaron que enero sea un mes muy malo en ventas, hablamos del más del 15% en las caídas. Comparativamente con el año pasado, el 2019 arrancamos muy mal y eso tiene que ver en gran medida por los inconvenientes climáticos”, explicó en diálogo con La Radio.

En el interior de la provincia, Gaona señaló que “las grandes lluvias perjudicaron a las estaciones de servicios que empezaron a sentir las bajas ahora ya que es época de cosecha y retiro de cereales pero hay campos perdieron la producción y algunos siguen anegados”. “Es una época donde se estimaba un repunte de ventas”, lamentó.

En cuanto, a los próximos incrementos, el referente sostuvo que desde la Cámara esperan que se de en los primeros días de marzo, ya que “habrá un aumentan los impuestos internos en las petroleras que se manejan según la inflación”.

“Hablamos de que el último impuesto tributario fue en noviembre y ahora se espera que en los primeros días de marzo y por desgracia que los precios del barril de crudo y del dólar no están ayudando”, detalló y agregó: “el fuerte aumento vendrá aparejada por la suba del dólar. Hoy el crudo sale 63 dólares, esto sumado al precio del dólar actual en $40 pesos, impactarán negativamente en los aumentos para la primera semana de marzo”.

CAÍDA EN LAS VENTAS

Asimismo, Gaona hizo referencia al informe realizado a nivel nacional sobre “la caída de la demanda de combustibles y la migración de clientes a productos menos rentables que impactaron brutalmente en el sector de las Estaciones de Servicio provocando el cierre de un establecimiento cada 4 días”.

Al respecto, indicó que “si bien en Chaco esto no sucedió, la situación sigue siendo crítica”. “Acá se trata de bajar la mayor cantidad de costos posibles para no cerrar o echar empleados. Por el momento, las estaciones de servicios se encuentran en una situación crítica porque no se vislumbra un panorama con mejores ventas, estamos hablando de que en enero el patentamiento cayó en un 30% en enero”.

Además, hizo hincapié en un cambio en la cultura de consumo: “La gente paso de comprar nafta Premium paso a Súper, a partir de septiembre del año pasado, cuando empezamos a sentir la caída de ventas vemos que las estaciones estaban abarrotadas de motos. Eso significa que la gente deja su vehículo en casa y utiliza la moto o el transporte público”, expresó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar