La Provincia

La Justicia negó inmunidad al intendente Nievas

El viernes 23, la Cámara Federal que integran José Luis Aguilar y Rocío Alcalá dispuso hacer lugar al recurso presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini, en el cual apeló la resolución de la jueza federal Zunilda Niremperger para lograr la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas, en el marco de la causa en la que se investiga el desvío de fondos públicos en la causa denominada “Lavado III”.

En la resolución de Niremperger, se ordenaba la detención de Nievas, pero sujeta a la decisión de la comuna de la localidad en cuanto al interpretación de si le correspondía o no la inmunidad de arresto del artículo 195 de la Constitución Provincial. En la oportunidad, el Concejo Deliberante de Castelli resolvió no levantarle la inmunidad.

Los concejales oficialistas decidieron votar en contra de la requisitoria de la magistrada, por lo que la votación culminó 5-4 a favor del intendente. En contra del levantamiento de la inmunidad, votaron los concejales Pio Sander, Raul Kloster, Cristian Silva, Inocencia Charole y Leandra Femenia. Mientras que los ediles Zulema Schap, Sandra Gamarra, Juan Carlos Ortiz y Fernando Vogel votaron a favor del levantamiento de la inmunidad.

El fallo de la Cámara Federal, al que tuvo acceso elDIARIO de La Región , señala que “en el artículo 195 y la llamada ‘inmunidad de arresto’ que señala se aplican solo en supuestos donde se investigan presuntas conductas delictivas o faltas que sean pura y exclusivamente derivadas de la función comunal, y obviamente, cuando los presuntos delitos que se endilgan ya se al intendente o algún concejal municipal trascienden o en su caso comparten un tramo del entramado delictivo concreto, ya no opera el obstáculo constitucional de la inmunidad del arresto en el citado artículo 195”.

LAVADO III

Cabe recordar que el miércoles la Legislatura votó una suerte de “prorroga” del debate sobre la situación procesal de Nievas. Si bien la Comisión de Asuntos Constitucionales dio el visto bueno para su tratamiento, el proyecto para intervenir Castelli pasó al orden del día de la próxima sesión legislativa. La razón fue la resolución del fiscal Federal de Cámara, Federico Carniel, en la cual se indicó que no corresponde inmunidad al intendente por los hechos que se le imputan.

Nievas es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas y se encuentra imputado por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Volviendo a la resolución, que será apelada por Nievas (ver aparte) en el fallo la Cámara sostiene que “Ordenada la detención de un intendente o de un concejal municipal por la supuesta comisión de un delito común –aun cuando fuese cometido estando en el cargo- o un delito federal –como el que se imputa en autos- se debe cumplimentar la manda de detención sin obstáculo procesal alguno”.

En ese sentido, en declaraciones radiales publicadas por el portal chacodiapordía.com el fiscal federal Patricio Sabadini destacó que el fallo de la Cámara “deja latente la orden de detención” y que “en este momento las fuerzas federales tendrían que ir a apersonarse en el domicilio del señor Nievas y ahí proceder a la detención, lo único que se cuestionó fue supeditar la detención a lo que diga el Concejo Deliberante”.

PETICIÓN FISCAL

Cabe recordar que el fiscal Federal encontró relación en la expansión de José Hipperdinger como empresario y referente de la Federación de Cooperativas que presuntamente construían viviendas en Villa Río Bermejito hacia la ciudad de Castelli.

Sabadini sostuvo que “se han logrado recolectar dirimentes elementos de convicción” para la “expansión territorial de este raid delictivo, inicialmente planteado para el Municipio de Bermejito, replicándose el esquema ilícito la Municipalidad de Castelli, entre otras localidades de la Provincia de Chaco”.

Como intendente, Nievas “celebró 16 acuerdos con la Nación, los cuales contemplaron la realización de 661 viviendas. Conforme surge del informe elevado por la Municipalidad Castelli, el propio intendente informó que la totalidad de las obras convenidas por dicho ente municipal fueron asignadas a la Federación de Cooperativas de El Impenetrable Chaqueño LTDA” aseguró .

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar