DestacadasLa ProvinciaÚltimas noticias

Fenómeno El Niño: Resistencia se prepara para una temporada con lluvias por encima de lo normal

Especialistas advierten que el Nordeste Argentino será una de las regiones más afectadas por el fenómeno El Niño durante los próximos meses.

El fenómeno climático El Niño ya comenzó a manifestarse en Sudamérica y las proyecciones de los principales centros meteorológicos indican que podría alcanzar una intensidad fuerte o incluso muy fuerte durante la primavera y el verano. En este contexto, Resistencia se encuentra entre las ciudades que podrían recibir precipitaciones superiores a los valores normales.

Ante este escenario, el intendente Roy Nikisch afirmó que el Municipio trabaja en la prevención de inundaciones y destacó las obras realizadas para mejorar el sistema de drenaje urbano.

«Estamos preparados», aseguró Nikisch

El jefe comunal recordó el temporal que recientemente dejó cerca de 100 milímetros de lluvia en apenas una hora sobre la capital chaqueña y sostuvo que la respuesta del sistema de desagües fue positiva.

«Realmente la reacción del sistema de desagüe fue bastante buena», señaló el intendente, aunque reconoció que cualquier ingreso de agua a los hogares genera preocupación y malestar entre los vecinos.

Nikisch destacó que desde el inicio de su gestión se trabaja de manera coordinada con la Administración Provincial del Agua (APA) para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad.

Entre las principales acciones realizadas mencionó la limpieza integral del canal Soberanía, el mantenimiento de canales principales y secundarios, la incorporación de maquinaria específica y la instalación de más de 5.000 tubos de alcantarilla para mejorar el escurrimiento del agua en distintos barrios.

«Todo ese trabajo se hizo y se ha mejorado muchísimo», afirmó.

El Nordeste, entre las zonas con mayor riesgo de lluvias intensas

Según especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, el impacto más significativo de El Niño en Argentina se concentraría precisamente en el Nordeste Argentino (NEA), región integrada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El climatólogo José Luis Stella explicó que el fenómeno ya está activo y que sus efectos comienzan a observarse en distintas regiones del país.

Los pronósticos indican que desde la primavera podrían registrarse lluvias superiores a las habituales en el NEA, aumentando el riesgo de anegamientos urbanos, crecidas de ríos y eventos meteorológicos severos.

La señal climática también alcanzaría a Paraguay, el sur de Brasil y gran parte de la Cuenca del Plata.

Obras y monitoreo permanente

El intendente explicó que las intervenciones realizadas durante 2024 y 2025 permitieron identificar los sectores más vulnerables de la ciudad ante lluvias intensas.

A partir de esos relevamientos, el Gobierno provincial avanzó con nuevas contrataciones para profundizar la limpieza del canal Soberanía y reforzar el mantenimiento de canaletas y sistemas de drenaje barriales.

Además, remarcó la importancia de mantener libres de obstrucciones los conductos de escurrimiento, ya que la acumulación de residuos o modificaciones particulares pueden afectar el funcionamiento general del sistema.

Qué puede pasar en Resistencia durante los próximos meses

Aunque los especialistas aclaran que todavía no es posible determinar con exactitud la cantidad de lluvia que recibirá cada localidad, existe consenso en que el Nordeste será una de las regiones con mayor probabilidad de registrar precipitaciones por encima de los promedios históricos.

Para Resistencia, esto implica mantener activos los operativos de prevención, monitoreo de canales y limpieza de desagües para reducir el impacto de posibles tormentas intensas.

«¿Estamos preparados? Estamos preparados», reiteró Nikisch al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos eventos extremos.

Sin embargo, tanto las autoridades como los expertos coinciden en que fenómenos excepcionales pueden generar complicaciones incluso en ciudades que cuentan con obras de infraestructura y planes de contingencia.

El desafío de convivir con eventos climáticos cada vez más extremos

El avance de El Niño vuelve a poner en agenda la necesidad de fortalecer la planificación urbana y la adaptación al cambio climático en Resistencia.

Las lluvias intensas, los períodos de calor extremo y los eventos meteorológicos severos son cada vez más frecuentes en la región, por lo que especialistas consideran fundamental combinar obras hidráulicas, monitoreo permanente y concientización ciudadana para minimizar riesgos y proteger a la población.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba