DestacadasLa Economía Social

Feria y punk transfeminista en la apertura de nuestro Patio Cultural

La Prensa, cooperativa de trabajo que edita elDIARIO de la Región, abrió nuevamente las puertas del Patio Cultural junto a la Feria Guapxs y Miss&Drinks. Punk trasnfeminista y feria de emprendedorxs en un espacio seguro y diverso organizado por la Comisión de Cultura de nuestra casa.

Luego de un año de silencio, ayer reabrió el Patio Cultural de nuestra casa, anticipando el cierre de un 2019 que sobre el final nos encuentra llenxs de esperanzas. Desde la Comisión de Cultura, una de las trabajadoras de elDIARIO de la Región, Daniela Gómez, comentó que la iniciativa surgió de un pedido de Guapxs para repetir fecha en esta sede, que se encontró con una idea que se forjó durante el año, pero se vio impedida por problemas de infraestructura pública que durante varios meses impidieron el acceso a la sede cooperativa, tanto como a vecinos de esta casa.

Subsanado el inconveniente y con resultados electorales concretos que también invitaron a un cierre que convoque más que a los socios de la cooperativa fortalecieron la idea de culminar con la apertura del patio cultural articulada con la feria feminista y, también, con punk rock que invite a la reflexión.

«Como todo, lo que hacemos en la cooperativa depende nada más que de nuestra fuerza y creemos que un poco los resultados electorales nos la dieron. Porque lo que hacemos es siempre a pulmón y sin réditos más que la alegría de compartir y de abrir el patio, que no sólo salgamos con el diario a la calle, sino que abramos nuestras puertas y que la gente pueda entrar a compartir con nosotres lo que hacemos, lo que somos y las cosas en las que creemos», expresó la trabajadora.

Este compartir creencias es el que se da con Guapxs. Así lo reconoce, al igual que la relación con Miss&Drinks, banda punk transfeminista de la que también forma parte una trabajadora de elDIARIO, Magdalena Iturrioz. «Las Miss&Drinks son amigas de la casa, además hay una socia tocando ahí. La militancia que llevan adelante, la música que tocan y las letras que escriben representan mucho a la cooperativa, sobre todo por nuestra línea de género y también por ese empuje y esas ganas de hacer por más que cueste, de hacer porque creemos en eso».

En cuanto a las Guapxs, explicó que se trata de una red que busca el empoderamiento de la economía feminista y popular. «Son todas emprendedoras, viven de eso y se organizan no sólo para feriar y subsistir, sino para feriar en espacios seguros, garantizar que ningune pibe esté incómode en presencia de quien pueda ser su agresor, su violador, acosador, violador de su amigue. Por eso, Guapxs tiene una política de no permitir ingresar ni feriar a personas escrachadas de manera pública o privada que sea de conocimiento que es una persona violenta. Desde elDIARIO también apoyamos eso», recalcó.

 

UNA RED DE FERIANTES FEMINISTAS 

Valentina Mariani, licenciada en Artes Visuales, es parte de Guapxs, Red de Feriantes Feministas que dentro de poco celebrará dos años desde su nacimiento, con intervenciones mensuales que realizan en plazas, espacios públicos y eventos. «La organización hoy no dependía de nosotras, sino que adherimos al igual que en otros eventos», contó.

«La Feria se plantea como un espacio feminista, disidente, con respeto a toda la diversidad de identidades, cuerpos y sexualidades. en ese sentido nos posicionamos políticamente en tolerancia cero a todo tipo de discriminación, sea por el cuerpo, el género, la raza. Además, nos planteamos como un movimiento independiente, apartidario y autogestivo y tratamos de fomentar el trabajo autogestivo, la creación de espacios independientes y el valor del trabajo artesanal», comentó en diálogo con este matutino.

Recalcó que una de las pautas es el fomento del trabajo de las mujeres y las disidencias: «Porque son quienes están en desventaja y basándonos en otras cuestiones como la feminización de la pobreza, la falta de cupo laboral trans, pretendemos que esta feria dé prioridad a esas personas. Es nuestro requisito».

Sobre la participación en la apertura del Patio Cultural cooperativo, expresó: «Es un espacio que nos gusta mucho, apoyamos desde siempre primero por ser cooperativa y, en segundo lugar, porque es un diario con perspectiva de género y de derechos humanos, que también es lo que compartimos. Pero valoramos la importancia de contar con estos espacios independientes, de fomento de la cultura, de poder traer bandas que por ahí no son conocidas, bandas feministas que no tienen espacio en todos lados. Así que acompañamos estos espacios y fomentamos su crecimiento».

PUNK TRANSFEMINISTA 

Paula Marastoni, de Miss&Drinks, presentó a la banda conformada por Nuria Benítez en voz, bajo y guitarra; Magdalena Iturrioz en voz y guitarra; Luz Villasloba en batería y ella en bajo y voz. Tocaron por primera vez invitadas a una feria Guapxs y destacaron la organización colectiva de este sábado para la reapertura del Patio Cultural. «Es la primera vez que participamos de un evento del que vayamos a tocar», destacó.

En cuanto al estilo, combinado con impronta de la organización, destacó: «Hacemos punk transfeminista desde la cuestión de nuestra identificación política», lo que también las relaciona y junta con Guapxs y elDIARIO.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar