DestacadasEl País

Expo Cannabis: la marihuana pasó a ser una herramienta terapéutica

La edición 2021 de la expo cannabis culminó este fin de semana con una enorme concurrencia de parte del público. Desde Mamá Cultiva y otros referentes del sector afirmaron que en solo dos años los avances que se lograron con respecto a la aceptación de la planta ha sido abismal.

El verde cannábico se apropió de La Rural. Y la atmósfera sobre el cambio respecto de esta planta demonizada durante décadas, se percibe en los rostros de expositores y visitantes.

Desde 2019, cuando se realizó la primera edición, pasaron apenas dos años, las medidas restrictivas sobre su uso han cedido paso a activas políticas de impulso al cultivo. Un claro síntoma es el crecimiento de la expo, que este año cuenta con más de 15.000 metros cuadrados bajo techo, 5.000 más al aire libre y casi 150 marcas de diferentes empresas que ofrecen productos y servicios cannábicos, datos que duplican a la feria de 2019. Esos cambios son el reflejo de un giro de 180 grados que se ha dado desde entonces. El decreto que reglamentó la ley 27.350 dejó en evidencia que, con la misma legislación votada durante el macrismo y reglamentada con características muy restrictivas, se puede cambiar la lógica de una norma y transformarla en algo totalmente distinto.

Si bien la legalización del autocultivo de marihuana para uso medicinal fue un hecho trascendental, también hubo “otros grandes cambios entre una reglamentación y la otra: la anterior limitaba su uso a una única enfermedad: la epilepsia refractaria. Ahora, el uso medicinal puede implementarse para cualquier tipo de patología o condiciones clínicas que no tengan que ver con una enfermedad en sí”, destaca a Tiempo Argentino el neurobiólogo Marcelo Rubinstein, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) y uno de los platos fuertes de las conferencias medicinales durante la jornada del sábado. Rubinstein expuso sobre “Fitocannabinoides, endocannabinoides y nuestro cerebro”. El concepto es central: el tipo de neurotransmisores que activa la planta ya existe naturalmente en nuestro cerebro.

Una de las conferencias más concurridas en las dos primeras jornadas de la expo fue la organizada por el Ministerio de Salud de la Nación para conocer cómo registrarse en el Reprocann, el programa que permite inscribir a personas que padezcan una enfermedad, con indicación médica o formulación magistral, para poder acceder al cannabis. La otra fue la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que habló sobre la producción industrial de la planta y los avances de la norma que cuenta con media sanción de la Cámara Alta.

MAMÁ CULTIVA

Uno de los puestos más concurridos de la Expo Cannabis es el de Mamá Cultiva, una organización pionera en el autocultivo para uso medicinal, que acompaña a las familias que deciden emprender este largo camino. “Estamos muy contentas de haber logrado por lo menos que se haya cambiado la mirada sobre el tema. Desde aquel entonces hasta ahora, la planta dejó de ser una droga y pasó a ser una herramienta terapéutica, y ahora hay que seguir construyendo soberanía. Hoy aquí, en la expo, se vive una fiesta”, exclama Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva.

“De 2019 a hoy, hubo un cambio abismal sobre el cannabis”, agrega Salech, pero reconoce que “igualmente, muchas familias siguen con temores para lanzarse al autocultivo, incluso muchas que ya lo practican, porque si bien la nueva reglamentación del gobierno nacional determinó la legalidad de esta práctica, en algunas provincias se les da más bola que en otras, porque lamentablemente sigue habiendo algunos allanamientos en casas de familias que tienen plantas para uso medicinal. Hoy en día, hay gente que puede viajar en avión con su gotero, con sus flores, y por el otro lado hay personas a las que, aun con el carnet del Reprocann, les golpea la puerta la policía. Estamos generando un cambio de paradigma y eso no ocurre de un momento a otro. Necesitamos seguir formando a las fuerzas de seguridad y también a los profesionales de la salud, porque todavía hay quienes dudan si el autocultivo es legal o no”. (fuente: Tiempo Argentino)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar