La Economía Social
Tendencia

Fernández: “Al que le toque gobernar, va a estar parado al lado de ustedes”

En el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas, y se hizo un acto en la cooperativa Excanale, Cotramel. Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina fue el nombre del encuentro, que estuvo encabezado por el presidente, Alberto Fernández. Si dirigió al grupo trabajador de la economía social en un año electoral.

El presidente, Alberto Fernández, encabezó  el acto por el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas, que se realizó en la cooperativa de trabajo Cotramel, exmetalúrgica Canale, ubicada en Lavallol, partido de Lomas de Zamora, Buenos Aires, con la presencia de representantes del sector a nivel nacional.

 

De la celebración, denominada “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina”, también participaron el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el director nacional de Empresas Recuperadas dependiente de esa cartera, Eduardo Murúa. Hicieron una “puesta en común de las políticas aplicadas y las principales demandas de las cooperativas de trabajo”.

 

“El objetivo del encuentro es reafirmar una experiencia que ya cumple 25 años en Argentina, con creación de fuentes de trabajo y apertura de espacios a la comunidad. Y que por primera vez cuenta con acompañamiento y asistencia del Estado”, explicó en un comunicado.

 

Acerca de la recuperación de empresas en el país, informaron que Argentina “tiene más de 400 empresas recuperadas de los distintos sectores de la economía, de los cuales el 50% se compone por metalurgia, alimentación, textil y gráfica”.

 

Al encabezar el acto, el mandatario nacional pidió que los diferentes integrantes del oficialismo dejen de discutir entre ellos y enfoquen sus energías en vencer a los precandidatos de la oposición, cuyo triunfo significaría un retroceso en el plano de las políticas de producción y empleo.

 

“Dejemos de pelearnos entre nosotros, compañeros y compañeras. Somos lo mismo: hijos de Perón y Evita. Sabemos qué intereses defendemos y de qué lado pararnos. Cuando llegue el momento, cualquiera al que le toque gobernar, va a estar parado al lado de ustedes”, indicó dirigiéndose a los trabajadores presentes en Lavallol.

 

Al retomar su convocatoria a la unidad del Frente de Todos (FdT), Fernández reiteró que “el problema está enfrente; el problema son los que dicen que la economía popular son una banda de ‘planeros’ o que hay que terminar con la indemnización por despidos o las vacaciones pagas, con la salud pública, o los que dicen que el Estado está de más”.

 

Por otra parte, el presidente llamó a “dejar de pensar que somos un país agrícola ganadero y, en el mejor de los casos, el supermercado del mundo” para “pasar a ser lo que alguna vez soñó” el tres veces presidente Juan Domingo Perón, “un país industrializado”.

 

“Si la coyuntura no me acompañó, dejé las bases sentadas para que eso se pueda hacer”, señaló el mandatario.

 

SECTOR ESTRATÉGICO

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas fue creada el 13 de diciembre de 2019. Para dar respuesta al conjunto de las empresas recuperadas, fue lanzado en 2020 el programa Recuperar, que incluye distintas líneas de créditos y subsidios para asistir con financiamiento y capacitaciones, entre otras herramientas, a las distintas necesidades que presenta el sector.

 

También en 2020, el Estado Nacional creó el primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer) que permite realizar un mapeo inteligente sobre cada unidad productiva: especialidad, tamaño, ubicación geográfica, número de trabajadores. Y posibilita el reconocimiento y acompañamiento del Estado, así como el diseño e implementación de acciones institucionales situadas, colaborativas y efectivas.

 

Además, en articulación con los programas Potenciar Trabajo y Manos a la Obra, y con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se implementaron proyectos de fortalecimiento que alcanzaron a 220 empresas recuperadas, con más de $2.100.000.000 invertidos en maquinarias e insumos. (Fuente: conclusión.com.ar)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar