DestacadasEl País

Fernández – AMLO; una cita por la integración regional

El presidente electo y su par en funciones en el país azteca compartieron un almuerzo y conversaron sobre el vínculo comercial entre Argentina y México, la situación de América Latina y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros asuntos de la agenda del siglo XXI. “Sintonía perfecta”, describió un asesor que estuvo presente en el encuentro.

Poco después de las 12 de ayer tuvo lugar la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente electo, Alberto Fernández, con el futuro de la integración regional y el vínculo comercial entre ambos países como temas principales. Fernández y López Obrador coincidieron respecto a la situación de América Latina, el impacto de las redes sociales en un mundo globalizado y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros asuntos de la agenda del siglo XXI. “Sintonía perfecta”, describió un asesor del presidente electo que conoce que sucedió en la reunión privada y en el almuerzo informal que Fernández y AMLO compartieron en el Palacio Nacional.

Como no se trató propiamente de una visita de Estado, dado que Alberto Fernández todavía no asumió en el cargo, no hubo conferencia de prensa conjunta. Por razones de protocolo no sería correcto que se haga una comunicación bilateral mientras haya otro presidente argentino en funciones.

Fernández llegó junto a Felipe Solá, Miguel Cuberos y Cecilia Todesca, unos minutos antes del horario pautado para el encuentro. En la entrada lo esperaba un grupo de argentinos para saludarlo. Lo salió a recibir el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien lo condujo hasta el despacho presidencial por los amplios pasillos del Palacio Nacional. “López Obrador le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema del comercio es importante”, comentó Solá antes de ingresar a la reunión.

CUATES

“Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y cuenta con muchos recursos naturales. Es un granero mundial, tienen muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia. Tenemos buenas relaciones históricas”, dijo AMLO, quien además se comprometió a ayudar, en la medida de lo posible, a la dañada economía argentina. “En lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer, eso se lo expresé al mandatario electo”, continuó.

López Obrador es un líder parco, que le gusta la historia, y observar el mundo desde el Distrito Federal (DF). Eso explica por qué aún no hizo un sólo viaje al exterior (asumió el primero de diciembre de 2018) y por qué es harto difícil que aterrice en Buenos Aires para la asunción de Fernández. Sin embargo, el presidente mexicano bajó su guardia formal y tuvo gestos de amistad que sus asesores de protocolo no podían creer: hizo una visita guiada personal a Fernández y le regaló un pin con el Águila Real, que el presidente electo argentino lució con orgullo desde el mismo momento que se la puso en la solapa. Fernández está encantado con la mirada geopolítica de López Obrador, y no dudó en responder las señales de amistad personal y de cercanía ideológica que exhibió el mandatario mexicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar