Derechos Humanos

Desarrollo Social recuerda que no se deben difundir imágenes que afecten la intimidad de niñas, niños y adolescentes

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, informa que no deben difundirse imágenes de niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados sus derechos.

Recuerda que existen pronunciamientos judiciales  dirigidos a comunicadores y medios de comunicación para que “se abstengan de exponer, difundir o divulgar datos, informaciones, o imágenes que permitan identificar  y afectar la intimidad del niño, niña y adolescente que hayan sufrido vulneración de sus derechos como así también sus circunstancias bio-psico-sociales, por cualquier medio de difusión, llámese redes sociales de internet, o por cualquier medio tecnológico y/o escrito, y por los medios de comunicación social, sean gráficos, radiales o televisivos, notas, y/o carta y/o cualquier tipo de información”.

El comunicado hace hincapié en que a la hora de tratar con situaciones similares a las que han acontecido este último fin de semana, tomando de ejemplo el caso de la menor encontrada en grave estado en Resistencia, se debe prescindir del nombre y apellido del menor. No se deben difundir las fotos de éstos y en el caso de solicitar el paradero solo publicar la imagen provista por la familia. En caso de que la búsqueda culmine, poner fin a la difusión de la fotografía mencionada.

No dar datos personales como ser dirección de la vivienda, teléfono fijo, celular o mail.

Asimismo, recuerda que los medios de comunicación tienen, entre sus funciones esenciales, contribuir con la promoción y protección de los derechos fundamentales del niño y en la puesta en práctica de los principios y las normas de la Convención. Y bajo ningún concepto pueden cercenar o violar derechos de la niñez, consagrados en el Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) – Ley 23.849, y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar