La Provincia

Presentan proyecto de Ley que declara la Emergencia Educativa en el Chaco

La crítica situación que vive la docencia chaqueña –sin pauta salarial, con una pérdida del 40% del poder adquisitivo en los últimos dos meses, y golpeada por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente-- motivó la presentación en la Legislatura provincial del proyecto de Ley 409/24, que declara la Emergencia Educativa en todo el Chaco.

Impulsado por las diputadas Tere Cubells, Analía Flores, Mariela Quirós, Josefina González y Nicolás Slimel, el proyecto declara la emergencia, improrrogable, por el término de un año, a la vez que crea el Fondo Chaqueño de Emergencia Educativa, destinado a optimizar y unificar los esfuerzos y recursos estatales para mejorar las condiciones laborales de las y los docentes chaqueños.

“La situación salarial, incluidos los últimos anuncios del gobernador, resulta devastadora para la economía de las y los trabajadores de la educación”, señalaron las diputadas que impulsaron el proyecto, quienes hicieron especial hincapié en que “el cuadro se agrava con el desfasaje por inflación de la Cláusula gatillo, cuya referencia es el último trimestre de 2023, muy lejos del panorama inflacionario de 2024”.

La creación del Fondo Chaqueño de Emergencia Educativa (FCEE) contemplada en el proyecto de ley 409/24 tiene por objetivo cubrir el financiamiento de una asignación especial de carácter remunerativo por cargo, que se liquidaría y abonaría mensualmente y alcanzaría de manera exclusiva a las y los trabajadores que cumplan efectivamente la función docente.

“Este proyecto también nace de la falta de certezas sobre las gestiones que el gobierno provincial hizo o dejó de hacer ante la Nación por la quita del histórico Incentivo Docente”, especificaron las diputadas y el diputado, quienes recordaron, a su vez, que “el Incentivo que eliminó Milei y sobre el cual el gobernador Zdero no se ha pronunciado, fue creado a fines de los 90, fue un triunfo de la docencia, con la emblemática Carpa Blanca como símbolo, sobre las políticas de ajuste de Carlos Menem”. “La creación de un Fondo Chaqueño serviría para cubrir el recorte del Incentivo, en tanto el proyecto establece que la suma que se liquide y abone a partir de este Fondo no podrá ser inferior al 26% del sueldo básico docente”, explicaron.

Asimismo, el proyecto deja sentado que tanto la declaración de emergencia como el pago que supone para el sector docente tienen duración de un año y son de carácter improrrogable.

Por otra parte, el proyecto de Ley plantea la creación de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia Educativa, con funcionamiento en la Legislatura y conformada por dos diputados/as por cada bloque legislativo, dos representantes de las organizaciones gremiales docentes y dos representantes del Ministerio de Educación de la Provincia.

Entre sus fundamentos, el proyecto de Ley puntualiza en la necesidad de “crear herramientas e implementar medidas que lleven algo de certidumbre al sector docente, quienes llevan adelante la delicada, importante e imprescindible labor de formar a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar