Géneros
Tendencia

Presentaron «Archivos y memorias disidentes» de Mume

La colectiva y productora “Tierras comunes” presentó un nuevo capítulo del podcast “Plataformas de escucha”, con este museo disidente ecuatoriano.

La colectiva y productora de visibilización, difusión y creación artística y cultural, “Tierras comunes” presento un nuevo episodio del podcast “Plataformas de escucha” y este episodio, el Museo de la Memoria LGBTI de Ecuador, conocido como Mume, nos invita a sumergirnos en las reflexiones sobre la memoria de las comunidades LGBTI en el país, desde su sede en Quito. El título «Archivos y memorias disidentes» destaca la relevancia de las prácticas de archivo tanto a nivel personal como colectivo. Además, se resalta la importancia del reconocimiento y la escucha de los testimonios, como el impactante relato de Nebraska León.

Mume LGBTI es un museo en línea creado en 2018 por Gledys Anael Macias, como respuesta al notable desconocimiento de los eventos que han marcado la historia de las comunidades LGBTI en Ecuador. En un contexto donde las políticas de memoria son escasas, Mume surge como un contrapeso para evitar el borrado social de personas y acontecimientos que son fundamentales para la construcción de la identidad, sin pasar por alto el impacto que esto tiene en la violencia contra los grupos LGBTI.

El objetivo principal de Mume LGBTI es contribuir al fortalecimiento comunitario, proponiendo el museo como un espacio de integración y de intercambio de conocimientos. Como entidad de educación no formal, buscan fomentar procesos intergeneracionales que mantengan viva la transmisión de experiencias. Externamente, buscan interpelar a la colectividad a través de los archivos que recopilan.

Actualmente, Mume LGBTI está dirigido por Gledys Macias y Andrea Romero, quienes llevan adelante la importante labor de preservar, difundir y reflexionar sobre la memoria de las comunidades LGBTI en Ecuador.

«Tierras comunes» surge en la búsqueda de construir un espacio de reflexión y diálogo que se adentra en la búsqueda de territorios simbólicos que transitamos o que nos atraviesan en la experiencia común del trabajo cultural y comunitario.

Desde una perspectiva transdisciplinar, se propone la construcción de conocimientos, entendiendo sus campos de acción como aproximaciones complejas y diversas al entorno en qué vivimos, cuya riqueza surge de la interacción entre distintas perspectivas y formas de entender el mundo.

De esta manera ofrecen una plataforma  que busca invitar a una escucha como práctica crítica, entendiendo que esta implica encuentro, afecto y afectación, apelando a difundir experiencias que se enraízan en lo colectivo.

Desde la colectiva aseguran a elDIARIO que buscan difuminar las fronteras, superar los dualismos y dicotomías del pensamiento colonial, apelar a las sensibilidades para comprender formas de organización de un entramado más complejo que nos constituye como agentes sociales y culturales.

Así es como “escuchan sensiblemente el quehacer de diversos colectivos de la región Latinoamericana” y agregaron “recreamos nuestras prácticas a través de lo sonoro, revitalizándolas como quehacer político”.

Para escuchar los capitulos se puede acceder a www.tierras-comunes.com/escucha

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar