La Provincia

Workshops: Textiles Electrónicos y esculturas luminosas iOt

“Introducción a los Textiles Electrónicos” y “Esculturas Luminosas controladas por Internet (IoT)” son los talleres gratuitos que dirigirá el artista, docente e investigador Pablo Benitez Tiscornia. El experto trabajará en la construcción de indumentarias interactivas y en esculturas que interactúan en un mundo tecnológico.

Organizado por el Departamento de Industrias Culturales con el acompañamiento del Departamento de Artes Visuales, Departamento de Cine, Audiovisuales y Arte Digital (DECAAD) –áreas del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco-, Espacio de Arte y Diseño Alternativo y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC).

El workshop Introducción a los Textiles Electrónicos, tendrá lugar en el Cecual el 23 y 24 p, de 9 a 13 con carga horaria de 8 horas en total y cupos limitados. Iniciará con una introducción al mundo de la electrónica y desde ese punto partirá hacia la placa Lilypad, observando referentes en este tipo de artes y generando proyectos simples para luego poder aplicarlos.

 “En este workshop trabajaremos con conceptos básicos en electrónica y nos introduciremos en el trabajo con el micro controlador Lilypad/ Arduino, que es un placa diseñada para el trabajo en prendas de vestir y wearables. La misma trabaja con fuentes de alimentación, sensores, actuadores de diferentes tipos, cables conductores”, comentó Benítez Tiscornia.

Amplió: “Es la herramienta perfecta para un avance rápido en la construcción de indumentarias interactivas, posee innumerables ventajas a la hora de elaborar cualquier proyecto gracias a su peso y pequeñas dimensiones”.

Dirigido a los artistas multidisciplinarios, estilistas, diseñadores, diseñadores de vestuario, escenografistas, programadores, estudiantes, maestros, fabricantes, curiosos, visionarios, aficionados, empresarios, interesados en la tecnología y el futuro del mercado textil, la moda y la innovación. No es necesario tener conocimientos previos de electrónica, programación, o diseño textil.

 

ESCULTURAS iOt

Benítez Tiscornia ofrecerá además el workshop sobre Esculturas Luminosas controladas por Internet (IoT), con una duración de 8 horas y con cupos limitados. Tendrá lugar también los días 23 y 24 de mayo, de 16 a 20 en la sede Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

El objetivo del curso consiste en trabajar desde el diseño, la proyección del hombre del mañana y su relación con los objetos estructurales o esculturas, interactuando con un mundo tecnológico abierto, aumentando las posibilidades prácticas y creativas del profesional en materia de evolución continua.

El experto enfatizó: “Al finalizar el curso el alumno será capaz de diseñar e implementar proyectos de complejidad moderada sobre plataformas y productos IoT, pudiendo aplicar en sus obras (esculturas) todos los contenidos trabajados, controlar y accionar elementos que lo rodean para interactuar con el mundo físico mediante IoT. Asimismo, generar esculturas interactivas que los usuarios puedan manipular y controlar mediante APPs”.

En este Workshop se trabajará con la placa NodeMCU (Iot), sus complejidades, y el trabajo de la misma en torno a las esculturas lumínicas. Se terminara con una maqueta de una posible escultura.

Una capacitación ideal para los artistas multidisciplinarios,, escenografistas, programadores, estudiantes, escultores, y cualquier tipo de artista plástico interesado en el trabajo de sus obras con tecnología.

Informes e inscripción para realizar los workshops en industriasculturaleschaco@gmail.com o dirigirse personalmente en la sede de la FADYCC de Arturo Illía 368 o en el Centro Cultural Alternativo de Santa María de Oro 471.

 

REFERENTE

Tiscornia es investigador, artista, docente, licenciado en Arte Dramático. Realizó una Especialización en Robótica y Artes Escénicas. Artista visual, gira su obra en torno a la “Imposibilidad de la Comunicación” y usando como medio la robótica, generando piezas que se han expuesto en Europa y Latinoamérica. Es 3er premio de Artes Visuales en Inglaterra (WEYA). Ganador de dos de las becas FEFCA 2012 y 2013 en la categoría Artes Visuales y Artes Escénicas. Premio Punto de Encuentro Investigador en New Media, enfocando sus trabajos al área de la Robótica y el Tapping en la escena.

En la actualidad es Director en Geométrico LAB que es un colectivo que trabaja en la incorporación de la Robótica a la Escena. Director del Colectivo N-Lab que hibridiza artes plásticas tradicionales y robótica y co-Director de Invasivo, colectivo que trabaja en la búsqueda de nuevos cuerpos. Es también Director Artístico de ArtFutura Uruguay y Brasil, Festival español de Tecnología de renombre Mundial. Socio Director de FuturaSmart empresa que trabaja en las áreas de Informática, Robótica y Arte; y Co Director de Weme3d, Accesorios en 3D www.weme3d.com

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar