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Fesich Sitech Castelli rechazó el programa provincial de lectura: «Está condenado al fracaso»

Desde el sindicato, cuestionaron que las y los “docentes no conocen muy bien el método con el que van a trabajar, ni el cuestionario que van a utilizar para la evaluación”.

Desde Fesich Sitech Castelli rechazaron el programa provincial “Somos Fluidez Lectora” y aseguraron que “está condenado al fracaso”. “Hasta el nombre que le pusieron le juega en contra no solo porque la fluidez no garantiza comprensión lectora, sino porque los docentes involucrados solamente se enteraron por los medios periodísticos de que los días 7 y 8 de mayo deberían realizar el muestreo”, reprochó el titular de la entidad gremial, Damián Kuris. 

Kuris aseguró que las y los “docentes no conocen muy bien el método con el que van a trabajar, ni el cuestionario que van a utilizar para la evaluación, viendo con asombro la improvisación y el desconocimiento absoluto de cómo llevar a la práctica un programa de tamaña envergadura”. Sostuvo además que no todas las y los trabajadores “tuvieron la posibilidad de participar de las reuniones virtuales donde daban detalles del mismo”. 

“Durante nuestros largos años de desempeño en la docencia, hemos visto muchas iniciativas de estas características que no dieron los resultados esperados por haber sido diseñadas detrás de un escritorio y con desconocimiento de las desigualdades que existen en el territorio chaqueño”, advirtió.

Cabe señalar que desde el gobierno provincial anunciaron el lunes públicamente la realización de un muestreo de práctica de lectura a más de 4.000 estudiantes de tercer grado de 380 escuelas primarias, con el objetivo de conocer cómo leen en voz alta y si pueden comprender los textos. 

Realizarán un test de lectura en más de 300 escuelas chaqueñas

“Esta maratón de lectura está provocando diversas molestias entre los educadores y una de ella es la solicitud de grabar la actividad con sus teléfonos personales y luego subir a la plataforma ELE, utilizando su propio servicio de internet y consumo de datos, olvidándose la ministra de Educación que ya no les pagan el rubro Conectividad”, cuestionó el sindicalista. 

Para Kuris, “los docentes, los que están frente al aula, los que conocen los problemas reales, los que a pesar de las dificultades siempre invierten en su actualización, lamentablemente fueron ignorados. Esto es una muestra más de cómo el sistema es un obstáculo para que los docentes y alumnos reviertan los resultados negativos que tanto nos duele. Ellos están deseosos de salir de la frustración, pero el sistema se los impide”, manifestó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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