CulturaLa Ciudad

Festival Ancestral y contemporáneo

El Quinto Festival Ancestral y Contemporáneo se extenderá del viernes al domingo. Serán tres días de feria, foros, muestras, mesas colaborativas y espectáculos en el Centro Cultural Alternativo y en el Leopoldo Marechal.

Del viernes al domingo se vivirá en Resistencia el quinto Festival Ancestral y Contemporáneo, dos veces seleccionado por Cultura Nación para el programa Festivales Argentinos. Serán tres días de feria, foros, muestras, mesas colaborativas y espectáculos en el Centro Cultural Alternativo en Santa María de Oro 471 y CC Leopoldo Marechal, en Pellegrini 272, del Instituto de Cultura de Chaco. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Ancestral y Contemporáneo es un festival inédito en el país que visibiliza los desafíos de la interculturalidad. Lo organizan el Departamento de Industrias Culturales, el Centro Cultural Alternativo y el programa Pueblos Originarios del ICCh, junto a Fundación Napalpí, Aafroch y El Alternativo, con acompañamiento del Instituto de Turismo de Chaco y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El evento da cuenta de la extensa diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región, explorando diálogos de expresiones culturales ancestrales de pueblos indígenas y afros, con formas y perspectivas contemporáneas. La diversidad se expresa en toda la trama organizativa del evento y en el programa de actividades que surge de este trabajo colectivo.

GRILLA

Viernes, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), de 18 a 19.30, Foro “Jóvenes e interculturalidad”; a las 20: Proyección de Cortos – Escuela intercultural bilingüe de Cacique Pelayo y AAFROCH; y a las 20.45: Espectáculo de danza: “Mujeres de la tierra”

Sábado, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272): A las 20, Conversatorio Saberes ancestrales “Música, diálogos… historias” con Emma Cuañeri (Qom), Norma Villalba (Moqoit) y Cirilo Mansilla (Wichi).

Domingo en el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 17:  Feria Vente Pa’Kí // Ancestral y contemporáneo / Mercado de artesanías indígenas de la provincia; Inauguración de la Muestra: Ancestral y Contemporáneo. Nico Ojeda, Karina Montiel, Siboney Haylly Zamora Aray y Aafroch. Curaduría: Nicolás Ojeda.

Mostrarán sus creaciones: Siboney Haylly Zamora Aray, artista plástica de los Pueblos Wichí y Kari’ña; el artista sonoro e investigador, Nico Ojeda, con Resonancias del Mapic; Aafroch (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) con la muestra fotográfica documental “Memoria negra”; y Karina Montiel con Activación Cataliza Itinera: Arte indígena y soberanía visual. Prácticas de la tejedora wichi Elda Rojis, en Misión Nueva Pompeya (Chaco). Vídeos cortos de Karina Montiel; que trabajó junto a la Dra. Carolina Soler, quien investiga sobre la temática Visualidad y decolonialidad.

Todos los juegos, el juego – Plaza intercultural. Madres cuidadoras de la cultura Qom y video “Laidaxal” Videojuego de plataformas 2D sobre el relato  Qom del Árbol Negro.

A las 18,  Mesas colaborativas. Abiertas a todo público. Mesa: Herencia de tierra y fuego: alfareras y ceramistas. Mesa: Entramados: artesanas tejedoras en tramas colectivas. Mesa Sonora: Grabación colectiva de música . Mesa Filosofía e interculturalidad: Construcción colectiva del conocimiento, coordinado por David Acosta y Maxi Román de la cátedra Filosofía Latinoamericana junto con la Fundación Napalpí.

Espectáculos: A las 19, Ser Kambá (Activación Cataliza Itinera) de Roqa Gómez Díaz. Esta activación se dará junto a la formación de danza y percusión Afro Iniké; 19.10: Nauoxo. Música para las infancias; 19.30: Ema Cuañeri y Aldana Bit; 20: Choss Phanté; 20.20: Danza Identidad; 20.30: Cirilo Mansilla – Norma Villalba y Emma Cuañeri; 21: Ha´e Kuera ñande Kuera – Hip Hop Misiones; 21.20: Cierrre Coro Qom Chelaalapi junto al DJ NAAVE.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar