La Provincia

Legislatura: convocan al ministro Ocampo para analizar el prepuesto

Continuando con la ronda de consulta por los presupuestos de los distintos organismos del Estado, los legisladores analizaron de manera comparada los proyectos presentados por el defensor del Pueblo y por el Comité de Prevención contra la Tortura con el que enviara el Ejecutivo provincial. En tanto, anunciaron que para el lunes convocarán al Ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, a quien transmitirán las proyecciones presupuestarias de los distintos sectores.

La Comisión sesionó ayer con la presencia de su presidenta, Beatriz Bogado, Ricardo Sánchez, Claudia Panzardi, Irene Dumrauf y Sergio Vallejos.

En primer lugar, los legisladores escucharon a la Contadora Noemí Bertolini y el asesor legal Jorge Fornies en representación del defensor Gustavo Corregido, quienes puntualizaron respecto del presupuesto que presentara el organismo para 2018. En general, desde el organismo tienen bastante coincidencia con lo proyectado por el gobierno provincial en cuanto a los rubros personal, bienes de consumo, habiendo alguna mínima diferencia en los items servicios no personales y erogaciones de capital.

También asistieron los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura: Silvina Cantero, Nelson Viera, Silvio Delvalso y Ariela Álvarez. Ante los legisladores fundamentaron la intención de incrementar la partida presupuestaria en relación con lo que venían percibiendo, debido a las necesidades del Comité como ser personal, insumos, movilidad aludiendo a la necesidad que el organismo tenga mayor presencia territorial en el interior provincial.

Al finalizar la ronda de consulta, los diputados decidieron invitar para el lunes al titular de la cartera de Hacienda a fin de analizar el prepuesto general, con la intención de que pueda ser sancionado antes del 10 de diciembre que se renuevan las autoridades legislativas.

 

APOYO AL CAPITAL

EMPRENDEDOR

Por otra parte, la Comisión emitió dictamen unánime al proyecto de ley 4808/17, presentado por el Ejecutivo al que se le adjunta similares iniciativas que partieron del legislador del interbloque Cambiemos Livio Gutiérrez, por el cual se propone adherir Chaco a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley Nacional 27.349 -de Apoyo al Capital Emprendedor-, en lo relativo a las exenciones impositivas.

La iniciativa establece que las exenciones impositivas que se implementan, alcanzan al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce) y al Fiduciario en lo relativo a las operaciones directamente relacionadas con aquél, implicando exclusivamente las relativas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Adicional del diez por ciento (10 %) dispuesto por Ley Nº 666-K (antes ley 3565) y el Impuesto de Sellos, dispuesto en los Títulos Segundo y Tercero respectivamente, de la ley 83-F (antes Decreto-Ley 2444/62).

 

DICTÁMENES DIVIDIDOS

Los diputados Dumrauf y Vallejos acompañaron el proyecto de resolución 4338/17 presentado por el legislador de Cambiemos Gustavo Corradi por el que solicita a Ejecutivo y a las autoridades del Nuevo Banco del Chaco que “adopten con celeridad las medidas tendientes a corregir las fallas reiteradas y los inconvenientes que genera en los usuarios el funcionamiento de los cajeros automáticos de la entidad así como la falta de una adecuada, oportuna y suficiente reposición de dinero”. Desde el oficialismo propusieron mantenimiento en cartera.

En otro tramo, diputados del PJ acompañaron una iniciativa de su par Viviana Damilano Grivarello por el que se expresa “preocupación por el adelanto del borrador de 11 puntos que lleva la firma del Ministro de Hacienda de la Nación en el marco del plan de reformas estructurales a llevarse a cabo por el Ejecutivo nacional, generando un programa coercitivo de premios y castigos a las provincias”. Sobre este punto, Vallejos votó en cartera mientras que Dumrauf propuso su pase al archivo.

Además se analizaron distintos proyectos de resolución presentados por Sánchez, que manifestó “preocupación por la reducción de partidas presupuestarias para distintos organismos por parte del Ejecutivo nacional”, iniciativas que contaron con el acompañamiento de diputados del oficialismo, mientras que desde la oposición propusieron que permanezca en comisión.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar