Cultura

Fiesta Nacional del Teatro: Batir de Alas representará a Chaco

La obra de la autora Gilda Bona, dirigida por Lucas García del grupo Borde también se llevó los premios de mejor dirección, mejor actriz protagónica, y mejor vestuario.

“Batir de Alas, la obra de la autora Gilda Bona, dirigida por Lucas García del grupo Borde también se llevó los premios de mejor dirección, mejor actriz protagónica, y mejor vestuario. La segunda obra seleccionada fue Hoy se comen al flaco del elenco de Galatea, y el tercer lugar fue para Las Riendas, del grupo Colectivo 18.

Después de cinco días a puro teatro, llegó la premiación a pura emoción en la Casa de las Culturas. Batir de Alas fue la elegida para representar a la provincia del Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro que será en La Pampa. La obra también se llevó los premios de mejor dirección, para Lucas García, la mejor actriz protagónica, para Quimey Castillo Oviedo, y el mejor vestuario, para Emilia Velasco.

“Es una obra que a mí me duele y me quiebra, porque atraviesa algo personal muy grande, y con todo ese dolor salió Batir de Alas, estoy muy contento por haber logrado algo que a la gente le gusta, después de tanto dolor”, expresó Lucas García. El director de la obra compartió su emoción por el reconocimiento a un trabajo arduo y de introspección profunda para su vida.

La segunda obra galardonada fue Hoy se comen al flaco, del autor Osvaldo Dragún, con ella, el elenco de Galatea participará del próximo Encuentro Regional de Teatro del NEA, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), y obtendrá cinco funciones en giras por la provincia y región NEA, junto al primer y tercer puesto. Las Riendas fue la tercera seleccionada, y pertenece al autor Santiago Germán Gobernori, la obra está dirigida por Joselo Ramírez y representada por el grupo Colectivo 18.

Daniel Choi Ramírez, actor de Hoy se comen al flaco destacó el trabajo que llevó junto a sus compañeras y compañeros durante la pandemia para llegar al evento. “Fue un proceso creativo, constante y progresivo, es una obra muy complicada para hacerla con los textos, los movimientos y elementos que tenemos en escena, pero logramos integrar todas las facetas para llegar a la función después de un año de aislamiento”.

El jurado estuvo integrado por Luciano Delprato, jurado nacional del INT, Marianela Iglesia jurada representando al INT Corrientes, y Hemilce Isnardo, por el Instituto de Cultura del Chaco. También participó la representante de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) Gladis Gómez, y el maestro José Luís Valenzuela, que estuvo a cargo de las jornadas de intercambio con los elencos.

“Chaco es una de las plazas teatrales más fuertes de la región NEA, siempre es un placer trabajar como jurado, sobre todo con un nivel tan alto de obras, además, tuve la oportunidad de trabajar en la provincia y por eso es un placer extra”, expresó Delprato. También agradeció la convocatoria como miembro del jurado por la capacidad teatral que tiene la provincia en la región.

Por otro lado, Hemilce Isnardo expresó: “vimos once obras de muchas que no pudieron llegar, todas las obras tuvieron un muy buen nivel, incluso en aquellas que conllevan primeras producciones, se destacó el criterio y concepto. Este año se notó un crecimiento muy grande, inclusive en obras que ya había visto”.

Por su parte, Guillermo Elordi, de la sede Chaco del INT, destacó el éxito de la convocatoria a pesar del contexto de pandemia después de un año de cese actividades culturales en la provincia. “Desde febrero retomamos las actividades, y la verdad es que pudimos ver en escena muy buenas propuestas a nivel artístico, tenemos un balance muy positivo que se demostró con la variedad y calidad de obras que participaron”, destacó Elordi.

Al finalizar la fiesta de teatro, el mejor actor protagónico 2021, Federico Rosso de Moro y Elvis, agradeció el reconocimiento de sus pares. “Estoy muy enternecido con el reconocimiento de los pares, sobre todo en un año con una carga energética muy particular en cada una de las producciones después de estar tanto tiempo quieto. Esto es un mimo, una reivindicación, y por supuesto un incentivo para seguir metiéndole con todo”.

Durante la Fiesta y el Encuentro Provincial de Teatro, el representante del INT Chaco homenajeó al artista que denominó como uno de los más importantes de la historia del teatro chaqueño, Carlos Canto, quién es actor, director de teatro y de la sala Septiembre de Sáenz Peña.

Elordi le otorgó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria, obsequiándole una figura hecha en cerámica por la artista Jarumi Nishishinya. Asimismo, los tres primeros premios recibieron obras artísticas realizada por la destacada creadora chaqueña Jarumi Nishinshiya.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar