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Fin de semana sin colectivos

"Lamentablemente, el paro va a continuar, lo definimos con la mayoría de los trabajadores. Creímos que se solucionaba en el transcurso de la mañana (por ayer) pero no ocurrió”. A pesar de esto, desde Gobierno afirmaron que “no hay posibilidad de hacer frente a ese pago", así lo confirmó a este medio Raúl Abraham.

El secretario General de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Raúl Abraham, confirmó a elDIARIO de la Región que el paro continuará el fin de semana en la ciudad al no recibir el pago a los trabajadores. “No tenemos novedad así que continuares hasta el lunes con el paro del transporte”, sostuvo y agregó: “No mostraron buena voluntad para resolver el conflicto y encima que los salarios son bancarizados, no podemos hacer nada más que esperar”.

La medida obedece al incumplimiento de un acuerdo firmado entre la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CECACh), el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, y la UTA, el 5 de agosto, en el cual las partes firmantes se comprometían a pagar el 12 de septiembre un monto adeudado desde junio. Los empresarios deben pagar $10.500 extra a cada chofer. En total, cerca de $13 millones.

“El 5 de agosto, se concretó un acuerdo en el cual los empresarios se comprometían a abonar el aumento del 20% de junio, además de una diferencia del 50% pendiente de julio, ese monto ascendería a $10.500 por trabajador. A la firma eso teníamos la seguridad que iba a estar la plata y que iban a pagar, pero lo incumplieron», lamentó.

«Esto estaba firmado. Siempre a última hora, cuando se anuncia un paro aparece la plata. Fuimos flexibles y hoy era el límite para pagar, pero nos volvieron a mentir. Por ese motivo, creo que, tanto al sindicato como a los trabajadores, esto genera bronca», agregó.

 

ROBERTO MEDINA: “NO PODEMOS HACER FRENTE AL PAGO”

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, en diálogo con Ciudad TV, señaló “que no hay posibilidad de hacer frente a ese pago”. “Vamos a ver cómo llegamos al día lunes, hoy no alcanzamos a encontrar algún tipo de respuesta a este problema. Igualmente estaremos en contacto permanente durante el fin de semana, con la Cámara y la UTA, pero en este momento no tengo respuestas para el problema. Y estamos hablando de 1.000 trabajadores del sector, lo que redondea unos $10 millones”.

 

INFORME DE LA CETACH

El asesor de la Cámara de Empresas de Transporte del Chaco, Gustavo Larrea en diálogo con radio Facundo Quiroga, sostuvo que a pesar de haber mantenido una reunión con el Gobierno “es casi inminente la eliminación de servicios nocturnos y fines de semana en el área metropolitana de Resistencia”. “Las empresas han venido absorbiendo aumentos de haberes de los trabajadores, costos de insumos y combustibles, por lo que hemos llegado a una situación límite. Era obvio que este congelamiento tarifario nos iba a llevar a esta situación”, expresó.

En ese sentido, desde la CETACh, dieron a conocer un informe sobre la difícil situación que atraviesa el sector. “Las empresas locales vienen haciendo todos los esfuerzo necesarios para hacer frente al cumplimiento de los compromisos con los trabajadores, de hecho, y a pesar de los reclamos de compensaciones que se vienen realizando desde la entidad, las prestadoras hicieron frente en el mes de mayo a $ 2.500 no remunerativos por trabajador a cuenta de paritaria 2019, al SAC, a pesar que durante 2018 fue compensado por subsidios nacionales y el incremento de 20% de los salarios y viáticos para julio, sin ningún tipo de mejora de aportes provinciales, con el solo motivo de evitar posibles conflictos que agraven la situación aún más”, señalaron en el documento.

Además, hicieron referencia al acuerdo firmado días atrás donde se “asumido el compromiso de gestionar nuevos recursos que permitan la continuidad de los servicios y el sostenimiento de la fuente de trabajo”.

“A pesar de esto”, indicaron, “hasta el día de fecha no se realizaron aportes algunos que permitan el cumplimiento de las obligaciones salariales en los términos acordados y la normal continuidad de las prestaciones, originando un paro de actividad que difícilmente se pueda destrabar atento la imposibilidad financiera de las empresas locales”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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