Información GeneralLa Economía Social

“El 38 por ciento de las infancias chaqueñas padecen malnutrición”

Así lo afirmó la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Patricia Lezcano afirmando que los constantes aumentos en los alimentos básicos afectan también el desarrollo de los niños y adolescentes.

Luego de que el Indec diera a conocer cuanto dinero es necesario para una familia para alimentarse y llevar a cabo los gastos básicos, la titular de Isepci, Patricia Lezcano explicó a radio Facundo Quiroga las problemáticas nutricionales que afecta a las familias más humildes dado la continua suba de alimentos, “como todos los meses, presentamos los datos de las variaciones que se producen en los productos de la Canasta Básica Alimentaria y con lo que respecta a marzo una familia tipo (dos adultos y dos menores) requirió solo para comer en nuestra provincia de una suma superior a los $23 mil. Si a este mismo hogar le agregamos los otros gastos y servicios que tiene, conformando la Canasta Básica Total se supera los $57000, siendo este el limite para no caer debajo de la línea de la pobreza” sostuvo.

 

ALIMENTOS INALCANZABLES

Lezcano remarcó que los alimentos que cada vez cuestan más son los de carnicería, almacén o verdulería, “mes a mes vemos como los incrementos se van dando en productos que son de consumo cotidiano para las familias, hasta el punto de que hay algunos que son inalcanzables hoy por hoy, como es el caso del arroz el cual en un año tuvo un 100 % de incremento. Otro ejemplo son las verduras y frutas que en marzo volvieron a tener una gran suba; en el caso de la naranja estamos hablando de un 160%, mientras que la manzana un 157 por ciento. Es por esto que decimos que a las familias se les hace muy difícil adquirirlos como también sucede con la carne, incluso en los cortes más económicos”, describió.

 

SIN LAS CUATRO COMIDAS

Por último, la titular de Isepci expresó como afecta la mala alimentación y que consecuencias tiene para los niños y adolescentes, “lamentablemente la situación alimentaria se sigue recrudeciendo mes a mes. Hoy en los hogares ya no existen las cuatro comidas, porque la situación los llevó a priorizar una sola. Incluso a optar por la leche una sola vez por día, por eso es muy importante la concurrencia a los comedores comunitarios o merenderos, porque realmente es un aporte significativo para el hogar en lo que refiere a un plato de comida y toda esta situación complicada se debe a que los ingresos son insuficientes, lo cual no permite tener una dieta mínima equilibrada. Esto lo reflejamos en la cifra que hemos dado a conocer con el Indicador Barrial de Situación Nutricional, el cual nos demuestra esta tendencia de que la alimentación de los hogares e infancias están en una situación preocupante de malnutrición, afectando a nivel nacional a un 42% de los niños y adolescentes, mientras que en la provincia es de un 38%, Esto repercute en el crecimiento y desarrollo por lo que las infancias son los más perjudicados con esta situación”, enfatizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar