El Mundo

Finalmente, Piñera dispuso la cuarentena total en siete comunas de Santiago de Chile

Un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22 horas, señalaron las autoridades. En Chile, son 220 los casos de coronavirus detectados hasta el momento.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y un cordón sanitario en los principales puntos de entrada y salida a la capital a partir de mañana, luego del aumento de 220 casos de contagios de coronavirus y la tercera muerte en el país.

Mañalich detalló que siete comunas de Santiago tendrán cuarentena total desde este 26 de marzo a las 22 horas (en conjunto con el toque de queda), que son Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El titular de Salud destacó que la elección de estas comunas se debe a que estas “concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilicen, pueden ampliar la infección”.

“Esto implica que un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22 horas que se inicia el toque de queda y por un plazo renovable por 7 días”, agregó el ministro.

El ministro informó que esta cuarentena total tendrá excepciones para gente que trabaje en “servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos de emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se dictarán en las próximas horas”.

“Las personas deben permanecer en sus domicilios por siete días”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Mañaich anunció la creación de una “aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso a la ciudad de Santiago”, en donde “se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena establecida”.

Estas nuevas medidas fueron instruidas por el presidente Sebastián Piñera, durante la reunión de seguimiento de la pandemia del coronavirus en el país, acotó el ministro durante un informe a la prensa, sin preguntas, en el Palacio de La Moneda.

En la mañana, autoridades de salud reportaron que una persona de 82 años de la sureña ciudad de Concepción que sufría un cáncer con metástasis es el tercer fallecido en Chile por la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de redes asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, informó además que hay un total de 1.142 personas están contagiadas con coronavirus en el país, incluyendo 220 casos confirmados en las últimas 24 horas.

El funcionario también anunció nuevas medidas para enfrentar el virus, como una extensión de la cuarentena total en la localidad de Puerto Williams, 2.400 kilómetros al sur de Santiago, y la aplicación de un cordón sanitario para la Isla de Chiloé, 1.200 kilómetros al sur de la capital.

Por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que, en las últimas 24 horas, se han realizado 3.290 exámenes para detectar el coronavirus, de los cuales, 220 dieron positivo.

El secretario de Estado dijo que la capacidad diaria para hacer exámenes de detección del virus es de 5.000 pruebas, y detalló que desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer caso, hasta la fecha, el 33% de los exámenes se han realizado a través de la red privada de salud.

Adicionalmente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que la suspensión de las clases en jardines infantiles y colegios se mantendrá por dos semanas más desde el lunes 30 de abril y que las vacaciones de invierno se adelantarán para las últimas dos semanas de abril, por lo que no habrá clases hasta mayo.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar