La Provincia

“Las hijas de Bernarda”, la gran ganadora del provincial de Teatro

El 38º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro llegó a su fin con la elección de la obra que representará a la provincia en escenarios nacionales. Luego de ver a 18 obras, de los más variados géneros poéticos, el jurado eligió la obra “Las hijas de Bernarda”, dirigida por Edgardo Dib y producida por la Fundación Galatea.

La noche del domingo finalizó con la premiación de las mejores obras de la provincia. Y, aunque la elegida fue sólo una, hubo una serie de premios y menciones especiales en diversos rubros. “Vimos una excelente calidad artística, que decidimos destacar y reconocer el trabajo de los teatristas chaqueños otorgando más premios”, aclaró el jurado.

Previo a conocer el veredicto, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé destaco la articulación con el Municipio de Resistencia y se mostró “sorprendido por el nivel de las producciones en competencia. Hay excelentes obras con un alto nivel artístico, que hace muchos años no veíamos”.

El subsecretario de Cultura e Identidad Local de la Municipalidad de Resistencia, Sebastián Benítez Molas destacó la calidad de las producciones y apostó a seguir trabajando por el teatro chaqueño: “tenemos un plan integral que ubica a la política cultural donde se merece”.

El representante del Instituto Nacional de Teatro, Marcelo Padelín, valoró “la multiplicidad estéticas y de géneros que se han presentado, y el acompañamiento del público que llenó las salas en cada función”. Además aseguró: “vamos a seguir apostando al crecimiento de esta Fiesta de Teatro y la participación de elencos del interior de la provincia”.

Por su parte, el director del Departamento de Teatro Walter Carbonell, hizo un balance de la edición destacando: “la presencia del interior y el encuentro de elencos, más allá de las funciones. Hemos tenido muy alto nivel artístico y muy buen acompañamiento del público”.

 

Representantes de Chaco en escenarios nacionales

“Las hijas de Bernarda”, no sólo será la representante de Chaco en el 32º Encuentro Nacional de Teatro sino que pisará los escenarios de la Fiesta Regional de Teatro del NEA y participará de un circuito teatral por las localidades de Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata, San Martín y Castelli.

La producción de la Fundación Galatea fue la multipremiada de la noche por llevarse seis estatuillas en los rubros Mejor Dirección, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto Mejor Diseño Lumínico y Mejor Escenografía.

GANADORES

Revelación: Ramón Esteban, obra “Show”.

Mejor Actriz Protagónica: Sol Souilhé, de “Escrito en el Agua”.

Mejor Actor Protagónico: Javier Lúquez Toledo de “Las hijas de Bernarda”.

Mejor Actriz de Reparto: Graciela García Loza y Rocío García Loza, Lila Ibarra de“Las hijas de Bernarda”.

Mejor Actor de Reparto:Pablo Lezcano, ”Las hijas de Bernarda”.

Mejor Dramaturgia Local: Gladys Gómez por su obra “Escrito en el Agua”.

Mejor Dirección: Edgardo Dib, de “Las hijas de Bernarda” del Grupo Galatea.

Rubro Técnico "Ike Benítez Molas"

Mejor Diseño Lumínico: “Las hijas de Bernarda”.

Mejor Música Original: “Escrito en el Agua”.

Mejor Escenografía: “Las hijas de Bernarda”.

Mejor Vestuario: “Hýbris”.

Mención especial 

Labor destacada como Actor Protagónico: Alejandro Sosa, “Escrito en el Agua”.

Labor destacada como Actor de Reparto: Marcos Gil, “Las paredes”.

Director Revelación: José Luis Ramírez, “Show”.

Director Revelación: Matías Castro, “Antónimos de egoísta”.

Mejor espectáculo de humor: “Moro & Elvis, la antología”.

Labor destacada por originalidad y eficacia del espacio escénico: “Escrito en el agua”.

Mejor espectáculo performático: “Hýbris”.    

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar