La Ciudad

Firman acuerdo para aplicar leyes nacionales

El municipio de Resistencia y el gobierno provincial suscribieron un acuerdo de cooperación para avanzar en la aplicación y cumplimiento a nivel local de tres leyes nacionales. Las mismas son clave en lo que respecta a la defensa de los derechos de los consumidores.

La firma de la ampliación convenio se realizó este miércoles y fue encabezada por el intendente Jorge Capitanich y el subsecretario provincial de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón.

Explicaron que el objetivo conjunto es que en el ámbito comunal se generen los marcos regulatorios para estas leyes. Cuestiones que establezcan el observatorio de precios, las relaciones de producción y consumo, y de lealtad comercial y resolución de conflictos.

“Se trata de tres puntos que consideramos clave porque apuntan a una fuerte defensa de los derechos de los consumidores”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton.

Paralelamente, se suscribió un acuerdo para la capacitación en sistema braille de trabajadores del área de Defensa al Consumidor.

En lo que respecta a las tres leyes a aplicarse en el ámbito local, el municipio apunta a establecer acciones conjuntas con el gobierno provincial. “Además impulsaremos un proceso de actualización y capacitación del personal municipal, de manera que podamos dar cumplimiento a esas tres leyes”, puntualizó Lifton.

El paquete de leyes en cuestión fue trabajado por Capitanich durante su etapa como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en 2014, y adoptadas en el ámbito provincial al año siguiente.

 

Sistema de Braille y conciencia ciudadana

 

Otro tramo del encuentro se realizó en la Intendencia, Capitanich y Marimón abordaron lo relacionado a la ampliación del convenio para la implementación municipal del sistema braille.

“A partir de lo que serán las capacitaciones para los agentes de Defensa al Consumidor del municipio, podremos ampliar el rango de acción de esa área y mejorar nuestra capacidad de atención” para personas no videntes, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico.

Además, como parte de la actualización institucional, la comuna ofrecerá formularios en sistema braille de manera de facilitar la presentación de denuncias a estas personas.

Por último, Lifton hizo referencia a las políticas de concienciación ciudadana en materia de Defensa al Consumidor. Se impulsará esto desde el gobierno municipal en conjunto con la Subsecretaría provincial de esa área.

“Estamos trabajando en la posibilidad de contar con una escuela municipal para trabajar con chicos en lo que respecta a la capacitación y concienciación de los derechos de consumidor; al igual que el espacio que todos los viernes se monta en la peatonal de la ciudad para atención de los vecinos”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar