La Provincia

Peppo aseguró la ejecución del segundo acueducto

El gobernador, Domingo Peppo, recorrió ayer en Barranqueras las obras del segundo acueducto del interior que, tras una larga espera, fueron recientemente reactivadas. “Se trata de una mega obra de vital importancia para abastecer de agua segura a las localidades del interior, cuya ejecución y recursos ya están asegurados”, confirmó el mandatario y precisó que la obra demandará un plazo de ejecución de 18 meses.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por funcionarios provinciales, recorrió en Barranqueras el lugar donde se emplaza la planta potabilizadora del acueducto, que recibe el líquido desde el río Paraná por medio del muelle que se está ejecutando a la vera del puente, unido a esta planta a través de dos caños de 1.200 milímetros de diámetro y cinco kilómetros de longitud. Una vez potabilizada en esa planta, el líquido se envía al interior.

“Vine a constatar la continuidad de la obra. Se están empezando a cumplir los acuerdos firmados y a resolver los problemas que llevaron a la paralización de la obra”, indicó. La empresa constructora trabaja en varios frentes con más de 130 operarios, que en los puntos máximos de la obra serán 500.

En esta instancia, se trabaja en la colocación de caños en un tramo cercano a Corzuela y otro en Sáenz Peña, desde donde se hará una derivación hacia Tres Isletas. Para ello, la Provincia paga un crédito adquirido oportunamente en el marco de una operatoria conjunta con la Nación. “Chaco está haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante esta obra que en un principio tenía financiamiento exterior y hoy ya no lo tiene”, aseguró.  

Por otro lado, recordó que previo a la inauguración definitiva del acueducto, se podrán habilitar algunos tramos. “Hoy, por ejemplo, supervisamos la habilitación de dos bombas que nos permiten duplicar el envío de agua a Sáenz Peña”, añadió.

De la recorrida participaron también el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el presidente de Sameep, Claudio Westtein; y el gerente de Planificación, Ricardo Requena (a cargo de la inspección del acueducto).

 

LOS DETALLES

Westtein valoró el reinicio de “la obra del bicentenario” y precisó que al momento de reactivación, registraba un avance del 65 %. “Ahora, se está haciendo la base estructural para arrancar con fuerza esta obra, como los pilotes; además están las bombas y el equipo de electromecánica para empezar a instalarlo”, detalló. En el próximo paso se pretende extender la conexión desde el río Paraná hacia la nueva planta que se construye y luego se continuará por los tramos del interior. Mientras que actualmente se encuentra en funcionamiento el tramo de Barranqueras a Sáenz Peña y desde allí se deriva el agua a Villa Ángela.

Requena, por su parte, indicó que si bien la obra tuvo muchos altibajos, “ahora está en marcha para beneficio de los chaqueños”. Recordó que el financiamiento corresponde en parte a la Nación y en parte a la Provincia, que tomó un crédito del Fondo Fiduciario Federal. “Ahora se están ejecutando las cunas de hormigón armado donde se apoyarán los caños de agua cruda. Se están haciendo los pilotes y se está trabajando también en los decantadores y terminaciones que habían quedado pendientes”, precisó. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar