Cultura

Fomento internacional Inamu

Música

Abre la inscripción al segundo llamado de la Convocatoria de Fomento Internacional 2023 del Inamu. Proyectos musicales de todo el país podrán presentarse para participar en los showcases de “Primavera Pro, Barcelona” en España. En otro orden con una histórica inversión de $200 millones, se anunció la edición 2023 de la convocatoria que brinda apoyos a proyectos musicales de todo el país para realizar giras, conciertos, grabaciones y publicaciones de fonogramas, y audiovisuales.

El Instituto Nacional de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, lanza su Fomento Internacional “Inamu MusicArgentina”. En este segundo llamado del año, realizado junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Dirección Nacional de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento (DNTEC), se abre la convocatoria para participar con proyectos musicales en los showcases de “Primavera Pro, Barcelona”, a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio de 2023 Barcelona, España.

Esta convocatoria se realiza con el apoyo de Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). La delegación musical Inamu Music Argentina en Primavera Pro Barcelona cuenta con el acompañamiento de IndieHoy.

La convocatoria está dirigida a proyectos de todos los estilos musicales, formato solista o banda. Serán seleccionados dos proyectos musicales.

El Inamu no forma parte del proceso de selección de los proyectos. El mismo se encuentra a cargo de la Dirección Artística de Primavera Pro, no teniendo el Inamu ninguna participación en dicha instancia.

La inscripción estará hasta el lunes a las 18. Las bases, condiciones e inscripción se encuentran disponibles en el enlace Primavera Pro, Barcelona.

SOBRE EL FOMENTO INTERNACIONAL DEL INAMU

La línea de Fomento Internacional del Inamu constituye una acción inédita para el sector musical independiente de la Argentina promoviendo la presencia en Ferias y Mercados internacionales, la vinculación con distintos agentes del sector y la formación en materia de internacionalización.

Desde el año 2018, más de 20 delegaciones de bandas y solistas viajaron a ferias y mercados de Latinoamérica y Europa, participando de rondas de negocios, showcases, conferencias y capacitaciones. A esto se sumaron en modalidad virtual y presencial un total de 80 proyectos musicales de 20 provincias, alcanzando a más de 500 músicos que participaron durante el 2020 y 2021 de diez ferias internacionales y capacitaciones específicas. En 2022 se abrieron convocatorias para participar en showcases de seis  ferias internacionales, beneficiando a más de 11 proyectos. Más información en la web de Inamu.

CONVOCATORIA A LA MÚSICA ARGENTINA 2023

Con una histórica inversión de $200 millones, se anunció la edición 2023 de la convocatoria que brinda apoyos a proyectos musicales de todo el país para realizar giras, conciertos, grabaciones y publicaciones de fonogramas, y audiovisuales.

En un acto celebrado en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé “Buco” Cantlon y la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Charo Bogarín, firmaron el convenio para la realización de la Convocatoria de Fomento a la Música Argentina 2023.

Mediante el convenio de cooperación entre ambos organismos, que tendrá un aporte de $140 millones por parte del Ministerio de Cultura y de $60 millones por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu), se logró un presupuesto en común de $200 millones para otorgar 1.390 apoyos, que se distribuirán en forma federal entre todas las regiones del país. Agrupaciones musicales y solistas de todas las provincias podrán utilizar estos fomentos para realizar giras, conciertos, grabaciones y publicaciones de fonogramas, y audiovisuales, entre otros.

“Estos 140 millones que aporta en este momento, después de esa firma, el Ministerio de Cultura al Inamu, engrosan los más de $3.000 millones que viene invirtiendo nuestra gestión en el sector de la música. Y lo vamos a seguir haciendo, porque en estos momentos es fundamental el arte y es fundamental la cultura”. Y destacó: “Esta firma significa una inversión que podemos hacer porque pertenecemos a un gobierno que tiene una confianza, una sensibilidad y un credo en que esta base para la sociedad, esta cultura y este desarrollo cultural son fundamentales.

Charo Bogarín, vicepresidenta del Inamu luego de cantar la canción del pueblo Qom “Ipiagaic”, en español “La Cazadora”, expresó: “Para nosotros como Instituto es una extraordinaria noticia anunciar que se ha subido a $200 millones la cantidad de dinero que tenemos para brindar como aporte y como fomento al desarrollo de la actividad musical de nuestros músicos y músicas autogestivas. Esto no es menor porque nosotros sabemos que nos ponemos nuestros proyectos al hombro y que cada pasito que damos nos cuestan un montón.”

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados, Sebastián Berardi; el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap; músicos y músicas, referentes y representantes de todos los géneros y sectores de la música argentina.

La edición 2023 tendrá dos etapas: En la primera, a realizarse en el mes de abril, se pondrán a disposición 700 apoyos en total. 600 subsidios de $130.000 para el fomento regional, distribuidos en partes iguales entre las seis regiones culturales, 80 subsidios de $240.000 para el Fomento Nacional20 subsidios de $130.000 para la actividad coral.

La segunda etapa se realizará en el mes de agosto, y pondrá a disposición: 600 subsidios de $130.000 para el Fomento Regional 80 subsidios de $240.000 para el Fomento Nacional. Diez subsidios para Sellos Discográficos Nacionales de $300.000.

Todas estas herramientas permitirán que grupos y solistas de las 23 provincias del país puedan desarrollar casi 1.400 proyectos, que tendrán impacto en todos los sectores de la música.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar