La Ciudad

Fontana: consulta libre sobre participación indígena en los juicios por jurados

Participaron de una nueva jornada sobre consulta previa, libre e informada para la implementación de jurados indígenas en juicios por jurados en materia Penal, Civil y Comercial de la I Circunscripción Judicial.

Las juezas del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle e Iride Isabel María Grillo, junto al juez Víctor Del Río participaron de una nueva jornada sobre consulta previa, libre e informada para la implementación de jurados indígenas en juicios por jurados en materia Penal, Civil y Comercial de la I Circunscripción Judicial.

Participaron, además, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Miguel Gómez; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y funcionarios del Gobierno provincial; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Villegas, y diputados provinciales. Así como Elizabeth González, coordinadora de pueblos indígenas ante el Poder Judicial; entre otros operadores judiciales y traductores que asistieron a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Fontana.

La implementación del jurado indígena exige un proceso de consulta previa, libre e informada con los pueblos qom, wichí y mocoví, establecido en el convenio Nº 169 de la OIT con la finalidad de obtener su consentimiento, conforme lo prevé el art. Nº 19 de la declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas.

Es por eso que, durante el encuentro, referentes de las comunidades indígenas realizaron consultas sobre la participación en el proceso judicial de sus integrantes y resaltaron la importancia de dar pasos concretos para efectivizar estos derechos.

Con esta jornada reinició el proceso informativo que comenzó tras el primer sorteo de juicio por jurado que se realizó en la provincia el 7 de agosto de 2019 donde se realizó la primera reunión de trabajo.

De esta manera, la consulta previa e informada se convertirá en un espacio de interlocución entre estos pueblos y el Estado, con el objeto de promover su intervención y garantizar el acceso a justicia.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar