El País

El FMI elevó la proyección de inflación para la Argentina

El FMI dio ayer su informe Perspectivas Económicas Mundiales donde estima que el PBI de Argentina caerá 2.5 % y estima que la inflación se ubicará en 135,7 % para 2023. Reclama por la disciplina fiscal y advierte acerca del elevado endeudamiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de una caída de 2,5 % para la economía argentina en el año en curso y espera que la inflación se ubique en 135,7 %. Así resulta del informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) dado a conocer ayer en Marruecos, en el marco de la reunión anual del organismo multilateral.
El Fondo proyecta que el mundo crezca 3 % en 2023 y si bien señala que la economía se presenta “resiliente” advierte que esta expansión será una de las más bajas en décadas.
La caída de 2,5 % en el PBI argentino prevista en este informe se ubica por debajo del promedio de las previsiones privadas contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que anticipan un descenso de 3 % en la actividad. Para el año próximo, el Fondo espera una recuperación con un crecimiento de 2,8 %.
A tono con la menor actividad, se calcula la desocupación en 7,4 % de la población económicamente activa (la última medición del Indec arrojó 6,9 %). Par el año próximo, el Fondo espera que se reduzca a 7,2 %.

DÉFICIT FISCAL
En concordancia con la sequía que determinó una baja en las exportaciones agropecuarias, el FMI calcula que la cuenta corriente de la balanza de pagos tendría un déficit de 0,6 % del PBI en 2023, pero espera que este resultado se revierta el año próximo cuando sería superavitaria en 1,2 %.
El documento también hace referencia a la necesidad de mantener la disciplina fiscal en el país. Al referirse a la situación global, espera que el ajuste fiscal sea mayor en las economías que recientemente experimentaron un aumento más pronunciado de la deuda pública.
Afirma que un aumento de la deuda pública de 10 % del PBI durante 2019-22 se asocia en promedio con una consolidación fiscal (aumento del saldo primario estructural) de 0,8 % del PIB durante 2022-24.
Pero aclara que “las excepciones a este patrón incluyen, por ejemplo, Argentina, donde a pesar de una disminución, los niveles de deuda siguen siendo altos y se espera que la política fiscal siga endureciéndose para asegurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda”. (Fuente: Ámbito)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar