La Provincia

Fortalecen políticas de prevención de violencia machista durante la cuarentena

Las personas se encuentren en situación de violencia pueden asesorarse y/o denunciar a través de la línea provincial gratuita 137 o la nacional gratuita 144. También se encuentra habilitado el teléfono 362 497 0852 para llamadas o WhatsApps.

El gobierno de la provincia del Chaco fortalece sus políticas para prevenir la violencia machista durante el aislamiento social preventivo obligatorio mediante el trabajo articulado entre la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de Silvana Pérez.

Se creó el protocolo de contingencia víctimo-asistencial, brindarán capacitaciones de operadores, funcionarios y funcionarias del poder judicial, polìticas sociales especialmente orientadas y la creación de Comités de emergencia.

Además, el gobierno provincial también adhiere a la campaña nacional “Barbijo Rojo” lanzada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Confederación Farmacéutica Argentina para todo el país. También adhirieron a políticas socioeconómicas para la población travesti/trans, trabaja en conjunto con el programa nacional de Inclusión socio productiva y desarrollo local que tiene como objetivo promover la inclusión social plena. Con la población LGBTIQ+, se avanza en una asistencia sanitaria integral en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Tirol, Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela y Las Garcitas

“Es un compromiso y un objetivo primordial del gobierno provincial, transversalizar el enfoque de géneros en las políticas públicas para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas”, aseguró Analía Rach Quiroga.

Y detalló que ejecutan «programas concretos para asistencia a esta población en riesgo», también recordaron las vías de comunicación y se avanzó en una serie políticas públicas para profundizar la prevención. Las personas se encuentren en situación de violencia pueden asesorarse y/o denunciar a través de la línea provincial gratuita 137 o la nacional gratuita 144. También se encuentra habilitado el teléfono 3624 970852 para llamadas o whatsapps.

La creación del Protocolo de contingencia víctimo-asistencial, capacitaciones de operadores, funcionarios y funcionarias del poder judicial, polìticas sociales especialmente orientadas y la creación de Comités de emergencia, son parte del abordaje integral del gobierno provincial. Estas medidas son tomadas considerando que el aislamiento preventivo obligatorio puede tener un efecto directo en relación con las mujeres, niños, niñas, adolescentes e identidades diversas y disidentes, incrementando vulnerabilidades y desequilibrio de poder, propiciando escenarios de violencias con un plus de riesgos.

Además, tanto desde Vicegobernación como desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se invita a la población a asistir de manera virtual al foro participativo sobre políticas públicas de género organizado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Quienes tengan propuestas o proyectos de políticas públicas con perspectiva de género pueden enviarlas a los correos: ddhhygeneros@gmail.com, silvanaperez@chaco.gob.ar o privadavicegobernacionch@gmail.com.

PROTOCOLO DE CONTINGENCIA

Se creó una plataforma virtual de trabajo articulado inter y multiagencial diseñado por la Empresa ECOM Chaco S.A para optimizar el registro de las líneas de emergencia a través del decreto Nº 449. Esta red, dispone un trabajo conjunto de los equipos de recepción de denuncias, con los órganos judiciales que emitirán las medidas proteccionales, con las fuerzas de seguridad que efectivicen dichas medidas y con un posterior seguimiento sostenido por los equipos expertos en victimología.

CAPACITACIONES

Mañana y pasado iniciarán las capacitaciones de operadores y operadoras de la Línea de Atención a Víctimas 137 y de la Dirección de abordaje Integral a Víctimas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, junto a los operadores de la Justicia Provincial pertenecientes a la red víctimo-asistencial, también incluida en el decreto Nº 449.

La capacitación estará a cargo de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y del Director de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Paulo Pereyra. Se realizará mediante videoconferencia y los temas a tratar serán: funcionamiento de la plataforma digital y los procedimientos que los agentes deberán llevar a cabo desde que se recibe la denuncia hasta su completo seguimiento.

CAMPAÑA BARBIJO ROJO

El gobierno provincial también adhierió a la campaña nacional “Barbijo Rojo” lanzada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Confederación Farmacéutica Argentina para todo el país y asume la responsabilidad de hacerla extensiva en todo el territorio provincial. La campaña tiene como objetivo asistir a personas que estén pasando por situaciones de violencia. Si alguna persona se presenta o se comunica por teléfono a una farmacia solicitando un barbijo rojo se debe llamar inmediatamente a la Línea 144.

POLÍTICAS PARA LA POBLACIÓN TRAVESTI TRANS

El Estado provincial también adhiere y trabaja en conjunto con el programa nacional de inclusión socio productiva y desarrollo local que tiene como objetivo promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

En Chaco se llevaron adelante acciones junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la ONG “Identidades Diversas Chaco”. Tras una sistematización de datos se pudo determinar la nómina de beneficiarios actualmente.

Por otro lado, también informaron desde el gobierno de la provincia que con la población LGBTIQ+, se avanza en una asistencia sanitaria integral en las localidades de: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela y Las Garcitas.

CÓMITES DE EMERGENCIA

Los comités de Emergencia funcionarán en todo el territorio provincial con el objetivo de gestionar políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria. Se buscará mediante la creación de una red de contención social, garantizar la pluralidad de voces de la sociedad civil organizada, los pueblos indígenas y los delegados de los poderes ejecutivos provincial y municipales.

Estos organismos estarán conformados por los  representantes de los Ministerios de Salud Pública, Producción, Industria y Empleo, de Gobierno y Trabajo, de Seguridad y Justicia, de Desarrollo Social y la Secretaría de Municipios. Asimismo, estará integrado por el Poder Ejecutivo Municipal: los intendentes y el cuerpo de Concejos Deliberantes donde brindarán la información necesaria de la realidad que atraviesa cada municipio en particular, como así de los recursos materiales propios con los que cuenta.

También por las comunidades indígenas y la sociedad civil organizada: clubes de barrio, consorcios camineros, rurales y ladrilleros, cooperativas de trabajo, sindicatos de trabajadores, movimientos populares, colectivos feministas y de la diversidad sexual, entidades religiosas. Además de ONGS, delegados de la Cámara de Comercio de la provincia del Chaco, comunicadores y comunicadoras, como toda otra organización civil que resulte representativa de la comunidad y quiera acompañar la lucha colectiva para hacer frente a la pandemia y la crisis alimentaria que atraviesa la provincia.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar