Información GeneralLa Provincia

Fracasó la conciliación y el Frente Gremial Docente retoma el paro

El Ejecutivo propuso adelantar las cuotas del aumento salarial de casi el 30 % acumulativo, el Frente Docente ratificó su rechazo y reactivó las medidas de fuerza hasta el viernes. Desde el Gobierno aseguraron que “al no ser aceptada la propuesta por los gremios, se vuelve al ofrecimiento inicial”.

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron el lunes con representantes de los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Trabajo. La instancia fracasó ya que los sindicatos resolvieron rechazar la nueva oferta salarial y retomaron la convocatoria de un cese de actividades en toda la provincia hasta el viernes.

“Fracasó la conciliación. A las cero horas, se retoman las medidas de fuerza suspendidas de todo el Frente Gremial”, confirmaron desde el Frente Docente anoche a elDIARIO de la Región. Y detallaron que la nueva oferta del Ejecutivo fue la de un casi 30% acumulativo dividido en tres cuotas, similar a la propuesta inicial sólo que en menos cuotas: un 10% en marzo (que ya fue abonado), 8,5% en junio y 8,5% en septiembre. Cabe mencionar que la anterior planteaba un 10% en marzo, 4% en junio, agosto y octubre y un 5% en diciembre.

El Frente, conformado por los sindicatos ATECh; Federación Sitech; Utre Ctera; Sadop; Setproch; y Ugrebi, en una conferencia de prensa este martes a las 10.30, en el hotel Sahara de ATECh, expondrá su postura y anunciará la agenda de actividades en el marco de la continuidad del plan de lucha.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, aseguró que las modificaciones implican acortar en el tiempo el incremento escalonado que lleva a adelantar unos 800 millones de pesos; lo que representa una suba salarial de un 18,5 por ciento acumulativo para la primera parte del año. “Esto supera la expectativa de la inflación que se tiene para el primer semestre, lo que se traduce en una clara recomposición de los salarios”, sostuvo.

El ministro destacó además que la determinación se toma en un contexto complejo y preocupante por la caída de recursos Nacionales (siendo la principal fuente de recursos para las Provincias del NEA). “En esta línea, se observa que la coparticipación evidencia un descenso de más 10 por ciento en lo que acumula el año en términos reales, representando unos 1100 millones de pesos que no ingresaron a la provincia en lo que va del año”, señaló y agregó: “Cabe señalar que en este contexto la Provincia destina en salarios un 51% más que Corrientes, un 47% más que Misiones y un 97% más que Formosa”.

“Con lo propuesto vamos a tener la mejor remuneración del NEA para un docente de jornada simple, sin antigüedad en el sistema, es decir que recién se inicia”, reiteró Ocampo y pidió a la docencia que “valore lo que representa dar respuestas a más de 50.000 docentes”. No obstante, adelantó que “al no ser aceptada la propuesta por los gremios, se vuelve al ofrecimiento inicial”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar