La Provincia

Freddy Filete: Adiós al amigo

Profundo dolor causó este jueves la noticia del deceso del artista Freddy “Filette” Fernández , nacido en Ing. Pablo Nogués en 1970, pero resistenciano por adopcción, dado su activa participación en la vida cultural y militante en el medio local. “Filette” venía batallando contra un cáncer desde tiempo atrás, e incluso para la noche del jueves amigos y allegados habían organizado un encuentro solidario en  la Vaca Atada, con un recital de Pérdidxs del Esférico, Arquetipo, el Murgatorio y la Murga Herederos del Mate, con el objetivo de brindarle una ayuda, y básicamente una devolución de tanto con lo que siempre colaboró en cuanta movida cultural, de Derechos Humanos, o comunitaria se presentase.

Comenzó como letrista y dibujante, se interesó por la historia del fileteado y desarrolló un estilo personal; cuadros, revistas, bares y restaurantes, verdulerías, vehículos, guitarras y muros llevan grabados sus filetes de estilo colorido y renovador. Sobre sus comienzos, siempre contaba: “Desde siempre mi  entretenimiento fue el dibujo, eso se fue dando de manera natural. Hay un poema de Alfredo Meloni que dice que el grillo, mucho antes de saber que su canto era una expresión artística, había comprobado que era un costumbre, que era algo que le nacía de manera natural… a mí me pasó un poco eso; mi viejo era quinielero, y cuando terminaba la última jugada a las 10 de la noche me prestaba la lapicera y yo dibujaba. Me acuerdo que cuando dibujaba los equipos de fútbol hacía los jugadores de espaldas, porque me gustaba dibujar el número de la camiseta”.

Hoy sus obras viajan por el país y el extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el arte público. Y es que Freddy llevó su arte no sólo por Resistencia, con murales de la cancha del Club Atlético Chaco For Ever, o los murales de homenaje a los asesinados en la Masacre de Margarita Belén, o su labor en barriadas de la periferia, como en el “Segundo David Peralta”, junto con la murga “Herederos del Mate, o en el conurbano bonaérense, y también por calles y paredes de Brasil, México, Perú, Chile y Alemania. elDiario de la Región tampoco quedó ajeno a su pincel; una de las paredes de su redacción homenajeá  a Rodolfo Walsh con una de sus obras.

BOQUENSE Y

FOREVISTA

Hincha de Boca y de Chaco For Ever, uno de sus últimos aportes fue su ambicioso proyecto de “convertir al estadio del club en un museo  a cielo abierto” junto con un “La nueva brigada de Muralistas” jóvenes que se conformaron como grupo durante la realización del último mural sobre una de las paredes del flamante  playón deportivo del “gigante de la avenida”. “Me interesa el nombre porque nos da un sentido de pertenencia y de responsabilidad, no se trata de uno que viene a bajar línea, somos todos una parte del grupo, porque lo que hacemos lo hacemos entre todos”. “La idea es hacer pie en el barrio, y periódicamente hacer un mural en el estadio y en  Villa San Juan, siempre con la idea de realizar clases con los pibes para trascender lo meramente ornamental” comentó en su momento a este matutino. Otra obra relacionada con el fútbol que tenía en mente era realizar un mural con el gol de Maradona a los ingleses en el 86, en algún muro de la Boca

HEREDEROS

DEL MURAL

En febrero del año pasado encaró un programa de intervenciones colectivas en muros de varios barrios de Resistencia, entre los que destacaron el realizado en el “Segundo David Peralta”, más conocido como Mate Cocido, junto con la murga “Herederos del Mate” con el objetivo de incorporar un nuevo espacio de pertenencia al barrio y su comunidad.. También pintó en el barrio Toba, otro en el Barrio La Toma,  Barranqueras, y un tercero con los alumnos del centro cultural Maracuyà (Pío XII 985, en Villa Ercilia). “Me interesan mucho este tipo de movidas porque se trata de acciones que despiertan la vocación en los pibes. Si un joven quiere aprender fileteado o grafitti no tiene dónde; no se lo van a enseñar en una escuela tradicional, busco profesionalizar esa vocación en los pibes, que  ellos sean los protagonistas, y la idea es que tenga una continuidad, despertar en el contacto concreto con la pintura y el oficio una vocación por el arte, y el trabajo en conjunto” comentó aquella vez.

MILITANTE

DEL PINCEL

Cultor de una estética, pero también de una ética, sus obras tomaban partido;  “Creo, como decía Carpani, que el apoliticismo en el arte es una forma pasiva de sostener el sistema, una pintura que no dice nada, que le dice a la sociedad que está todo bien, que es solamente una decoración formal de las paredes de las minorías pudientes; es la pintura que yo rechazo y creo que tengo que hacer una pintura que esté al servicio de las nobles causas”.

Por ello siempre estuvo presente: “El que me banca la militancia es el cliente privado, pero no el dueño de un monopolio sino el cliente particular que me encarga para filetear una guitarra, un cartel o un mueble o un mural particular. Ahora por ejemplo terminé de pintar una verdulería, estuve encerrado con eso un mes y esa plata me permite venir a Resistencia y estar donde más me gusta y donde me siento muy útil. Como dijo el General,  “sólo el trabajador salvará al trabajador”, y sé que con 4 años de trabajo en una ciudad, el saldo no será sólo un museo a cielo abierto sino que además,  habrá nuevos muralistas y una mano de obra especializada”. Con tantos muros con su trazo, y una bridaga de muralistas locales que fueron formados por él, puede decirse que Filette seguirá presente en los muros de la ciudad, y con un legado que se proyecta hacia el futuro.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar