DestacadasLa Provincia

Freno a la circulación para bajar la curva

Ante el aumento en los registros de contagio por COVID-19 el gobernador, Jorge Capitanich, estableció mediante el decreto Nº 1314 una serie de medidas generales para contrarrestar la escalada de la emergencia sanitaria en la provincia vigentes desde ayer hasta el 13; y otras hasta el 24 de este mes.

El Gobierno provincial dispuso, a través del decreto N°1314/20, nuevas medidas de restricción a la circulación de personas, que constaran de una etapa más restrictiva del 9 al 13, donde se ratifica el aislamiento social preventivo y obligatorio con cierre total de actividades, exceptuando a las esenciales, y suspensión del transporte público de pasajeros.

Luego, hasta el 24, se continuará con el distanciamiento preventivo y obligatorio, y la implementación de la Alarma Sanitaria que prohíbe la circulación a partir de las 21.

La decisión se tomó en base a las recomendaciones y en consenso con los actores miembros del Consejo Provincial de Desescalada ante al incremento del número de contagios de coronavirus. Las restricciones y recomendaciones son aplicables a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados de toda la provincia y comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo.

Las medidas podrán ser modificadas de acuerdo a los indicadores sanitarios y de seguridad pública: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, entre otros.

HASTA EL 13

Desde el 9 hasta las 7 del 13 se dispuso la suspensión del transporte público de pasajeros, interurbano e interjurisdiccional. Se suspenden también las actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes, turísticas, deportivas o recreativas y cualquier otra actividad en espacio público o privado que implique concurrencia de personas. Durante el fin de semana largo estará prohibida la circulación de personas, automotores y motovehículos, salvo las declaradas esenciales.

La medida comprende calles, rutas provinciales y nacionales. Únicamente podrán circular las personas que cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las actividades consideradas esenciales y los casos exceptuados.

El decreto también dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto público como privado. Los comercios deberán permanecer cerrados el mañana y el lunes. Las actividades exceptuadas, podrán funcionar en horario corrido de 8 a 20.

HASTA EL 24

El decreto ratifica hasta el 24 las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y la implementación de la Alarma Sanitaria con motivo de la prohibición para la circulación de personas, automotores y motovehículos en el periodo comprendido entre las 21 y las 7 del día siguiente.

El Ministerio de Seguridad y Justicia podrá determinar con la participación conjunta de la Policía de la Provincia, fuerzas de seguridad nacional y bomberos, operativos especiales a partir de las 20.30, a fin de hacer saber la proximidad e inicio del horario de prohibición de circulación a través de la alarma sanitaria.

También, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y su reemplazo a través de la aplicación de la plataforma digital ELE a cargo del personal docente. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuará adoptando las medidas complementarias que fueren pertinentes para dar continuidad a las trayectorias educativas en entornos formativos adecuados. Ratifica además las medidas establecidas en lo relativo a funcionamiento de los comedores escolares, con intervención conjunta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Desarrollo Social.

Continúan prohibidos los eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos y aquellos que impliquen aglomeración de personas conforme las pautas que fije el Poder Ejecutivo Nacional y las restricciones de ingreso y egreso de la Provincia con control en puntos limítrofes provinciales.

El poder ejecutivo provincial invita a los organismos nacionales, al poder judicial y al poder legislativo a adherir a las medidas dispuestas respecto a restricciones para circulación y utilización de la plataforma provincial de permisos de circulación y habilitación de turnos especiales, reducidos para atención al público y habilitación de turnos especiales.

Todas las medidas estarán sujetas al monitoreo permanente de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias a efectos de observar la evolución de los parámetros e indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Chaco alcanzó el récord de

10.000 contagios

Otras 515 personas murieron y se sumaron 15.099 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cantidad de fallecidos alcanza a 23.225 y los infectados a 871.468 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria destacó que, del total de casos positivos detectados hasta ayer, 697.141 se recuperaron, con lo que 169.102 personas continúan con la infección en curso. Los últimos cinco decesos registrados corresponden a dos hombres de 64 y 76 años de Resistencia; un hombre de 75 años de Charata, un hombre de 74 años de Tres Isletas y un hombre de 83 años de Sáenz Peña.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, puede ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

En contexto del nuevo Decreto Provincial Nº 1314, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez expresó que para tomar esta medida se tuvieron en cuenta diferentes variables: “En primer lugar, el número de pacientes internados que requieren de cuidados intensivos. Al día de hoy, tenemos el 45% de ocupación en las camas destinadas a pacientes con diagnóstico de Covid-19 y 23% de las camas con ARM de las terapias COVID-19”, detalló.

“Este aumento podría llevarnos al colapso sanitario en menos de un mes”, sentenció, explicado que los grandes hospitales de la provincia que conforman el Corredor COVID-19, son los que contienen el mayor número de camas dispuestas y que casi alcanzan la mitad de su ocupación”, explicó Benítez.

En los siete meses que la provincia lleva gestionando la pandemia, se registró un 3.3% de letalidad. Al respecto, la ministra dijo que “son más de 300 familias impactadas, lo que obliga cuidarnos y cuidar a los más vulnerables”. Como gobierno, dijo que las normas apuntan a instar al uso de estas medidas, “porque es la única manera que tenemos para protegernos y proteger a los que más queremos”.

En relación a las estrategias en territorio, la titular de la cartera expresó que se seguirá trabajando intensamente, con el programa Ayudar interviniendo oportunamente en localidades rastrillaje casa por casa; con el Detectar que aunando esfuerzos con la Uncaus; y con el Detectar con postas fijas en Resistencia. “Todas las estrategias se suman y trabajan para dar una asistencia oportuna a la población que la requiere”, concluyó la ministra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar