El País

Frigerio dijo que Argentina “se tiene que adaptar” al mundo

El Gobierno comienza a delinear lo que será el tratamiento de la reforma laboral en las sesiones extraordinarias de febrero. Con ese norte, Rogelio Frigerio, ministro de Interior, aseguró que se "respetará las conquistas" de los trabajadores. Asimismo, consideró que Argentina "se tiene que adaptar" a las reglas laborales impulsadas por otros países de la región, como Brasil y México.

"Desde la campaña de 2015 vienen diciendo que venimos a destruir las conquistas sociales, pero en estos dos años de gestión venimos haciendo todo lo contrario", señaló Frigerio en declaraciones a América TV.

El propio ministro consideró como un hito del Gobierno el avance contra "la mafia de los juicios laborales", al tiempo que ratificó que la reforma laboral está en "línea con un mundo que se mueve y se está reformando". Frigerio aseguró que Argentina "se tiene que adaptar", en alusión a las iniciativas similares que implementaron en los últimos años los otros gigantes de la región, como Brasil y México.

Por otra parte, el funcionario rechazó que para conseguir apoyo a la reforma laboral el Gobierno esté aplicando "un disciplinamiento" a los sindicalistas críticos a través de causas judiciales que se generaron o tomaron celeridad a partir de 2016, señaló Ambito.com.

"Muchos tienen el chip viejo de creer que el Poder Ejecutivo le da órdenes a la Justicia, y en consecuencia, la Justicia actúa en función del interés político. Eso se terminó en diciembre de 2015", lanzó Frigerio.

 

EL PROYECTO

El proyecto oficial prevé un blanqueo laboral mediante la condonación de la deuda de las patronales, extensión de licencias por paternidad o muerte de familiares y una disminución de los montos que se abonan por indemnizaciones, entre otros puntos.

La iniciativa quedó trabada en diciembre en el Senado debido a que el bloque peronista que lidera Miguel Ángel Pichetto no mostró interés en darle cauce al proyecto, pese a que previamente el Gobierno lo había consensuado con la Confederación General del Trabajo (CGT).

La central obrera había acordado la reforma con el Gobierno tras dar de baja varios puntos que consideraba inadmisibles, pero luego vio afectado su vínculo con la Casa Rosada a raíz del tratamiento de la reforma previsional, por lo cual la CGT tomó distancia y dejó trascender que no irá al Congreso a defender la iniciativa, tal como quería el macrismo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar