DestacadasLa Provincia

El capital acumulado de la deuda pública subió un 37,3% en un año

El capital de deuda pública de la provincia ascendió a un total de $83.711 millones, en septiembre, al cierre del tercer trimestre del año.  Sería un 37,3% mayor que igual período de 2021 (+$ 22.763 millones), al tiempo que se incrementó en un 5% respecto al trimestre anterior (+$ 4.004 millones). Si bien nominalmente el almacenamiento de deuda crece, al descontar el efecto de la inflación los pasivos en moneda constante exhiben descensos en términos reales.

Visto por componentes de la deuda chaqueña, la mayor porción se concentra en Títulos Públicos Provinciales (49,5% del total), seguida por deuda con el Gobierno nacional (33,4% del total), Entidades Bancarias y Financieras (9,9%) y con Organismos Internacionales de Crédito de manera directa (7,2%). A su vez, el 64,1% del total de la deuda fue emitida en dólares, observándose un leve incremento de ese indicador, pero no supera los picos históricos. Así se detalló en un documento de la consultora Politikon Chaco.

El crecimiento interanual de este capital de deuda chaqueño del periodo de análisis estuvo por debajo de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (que fue del +43,2%), por debajo del CER -que crece 69,2%- (coeficiente estabilizador de referencia, calculado todos los días por el Banco Central). Además, por debajo también del incremento del IPC -índices de precios al consumidor- (83%), una situación que también se observa en todas las provincias con los datos actualizados al periodo.

Dicha situación genera entonces que este capital, medido en moneda constante exhiba una disminución del 25% interanual en términos reales durante el período de análisis.

ACREEDORES

La deuda de Chaco con el Gobierno Nacional al cierre de tercer trimestre totalizó $ 27.978 millones (33,4% del almacenamiento total provincial) y registra una expansión nominal del 19,9% interanual, pero cae 0,9% trimestral. Los pasivos con el Gobierno nacional cuentan con diversos componentes. En primer lugar, existe el capital de deuda con el Tesoro Nacional que abarca al crédito otorgado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES en el marco de la Ley 7.821 por un total de $ 2.291 millones (-61,6% interanual por su refinanciación y 0% trimestral).

Luego, se encuentran los pasivos con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, cuya deuda asciende a $ 23.140 millones e incluye líneas de créditos agrupados en el “Programa de Asistencia Financiera”. Este punto crece 61,4%% interanual y +4,6% trimestral.

Una serie de créditos (con el Fideicomiso del Banco Nación y con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional – FFFIR) se agrupan en el punto de Otros Fondos Fiduciarios, que asciende a $ 912,3 millones (+60,3% interanual y +2,9% trimestral). Este último incremento se explica por nuevos desembolsos del FFFIR para obras en la localidad de Barranqueras particularmente.

Finalmente, la deuda por créditos otorgados por Organismos internacionales es de $ 1.634,3 millones, con una importante baja del 33,2% interanual y -44,3% trimestral.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar