Deportes

Fueron pospuestos los inicios del Federal “A” y del Regional

Los dos torneos que regula el Consejo Federal de la AFA pospusieron su comienzo, uno como se esperaba, para el último mes de este año y el otro, directamente, para el año entrante.

El Federal “A” fue postergado hasta diciembre venidero (comenzaría recién el 5 de ese mes); mientras que el Regional Amateur se jugará en 2021 (se estima como fecha de inicio el 10 de enero).

En lo que respecta al último certamen tendría una duración de dos meses y medio y los equipos que obtengan el ascenso participarán del Federal “A” 2021 que aún no tiene fecha de inicio confirmada.

Fueron semanas de mucho debate y análisis. Tanto el Federal “A” como el Regional Amateur tenían programados sus comienzos para fines de este mes; pero, todo se modificó. Con el COVID-19 aún presente en varias provincias, algunos clubes tuvieron complicaciones a la hora de retomar la actividad y prepararse para la competencia. El propio status de las regiones y la no habilitación de varios ítems necesarios (logísticos y deportivos) hacen, aún, muy complicado el normal procedimiento de los torneos y es por ello que hubo un corrimiento de fechas para ambas competencias.

EL FEDERAL “A”, EN DICIEMBRE

Para el Federal “A” lo que suceda con la Primera Nacional le servirá de guía. Ayer, se resolvió la manera cómo se jugará la exB Nacional, por lo que desde el Consejo Federal avanzarán en conjunto con los clubes del Federal “A” para finiquitar su formato.

La reunión sería el viernes venidero. Se tratará el formato y temas logísticos (viajes, transporte, alojamientos, etc.). Respecto del formato, no hay certezas.

Entonces, si la Primera Nacional mantiene su fecha de inicio el venidero 21, el Federal “A” comenzará dos semanas después, es decir, en diciembre, más precisamente el 5; pero, quedará ad referendum de lo que decidan los dirigentes cuando se realice la reunión. Si la ex”B” Nacional modifica su fecha para más adelante, lo mismo sucederá con el Federal “A”.

EL REGIONAL, EN ENERO

El Regional Amateur no estuvo exento de toda la cadena a la hora de la toma de decisiones y lo que se resuelve en una repercute en éste. En esta divisional se reflejaron más las complicaciones que tuvieron las instituciones para volver a la actividad. La aparición de casos positivos y la negativa por parte de autoridades municipales, provinciales y organismos sanitarios para permitir reanudar los entrenamientos fueron moneda corriente, por lo que hace imposible pensar en una «igualdad de condiciones» para todas las entidades. El punto anterior sumado el corrimiento de fechas hizo arribar a esta nueva diagramación: enero de 2021.

Por el formato habrá que esperar. De todas formas, los lineamientos (play off por cercanía geográfica) siguen siendo la primera opción.

LA PRIMERA NACIONAL TIENE FORMATO

La Primera Nacional anunció ayer el formato de disputa del torneo para definir los dos ascensos a la Liga Profesional, que comenzará el 21 de noviembre.

CAMPEONATO

Zona “A”: del 1° al 8° todos contra todos a un partido. Estará integrada por: Atlanta, Estudiantes de Río IV, Estudiantes de Caseros, Temperley, Dep, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario.

Zona “B”: del 1° al 8° todos contra todos a un partido. Estará integrada por: San Martín Tuc., Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Riestra, Tigre, Atl. Rafaela, Gimnasia Mza. y Villa Dálmine.

Los ganadores de cada zona juegan la final por el primer ascenso. El perdedor espera.

REVÁLIDA

Zona “A”: del 9° al 16° todos contra todos a un partido. La integran: San Martín de San Juan, Belgrano Cba., Alvarado, Brown de Pto. Madryn, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre de Sgo. del Estero y  Nueva Chicago.

Zona “B”: del 9° al 16° todos contra todos a un partido. La integran: Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy.

Los ganadores se enfrentan para ver cuál de los dos jugará con el perdedor de la 1ª final de la Zona Campeonato en busca del 2° ascenso

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar