DestacadasEl InteriorLa Provincia

Fuerte campaña de municipios para unas fiestas sin pirotecnia

 

Los Concejos de Quitilipi y Du Graty ya aprobaron una resolución con la prohibición del uso de pirotecnia. Otros, como Villa Ángela que a través de la ordenanza 51/68 que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo como Castelli, Concepción del Bermejo y Sáenz Peña apelan a la comunidad para evitar el uso de pirotecnias y explosivos por las graves consecuencias en los niños, ancianos, personas con autismos, animales y el ambiente.

 

 

 

Mediante una fuerte campaña de concientización, algunos municipios tomaron medidas e iniciaron una fuerte campaña para prohibir el uso de pirotecnia en estas fiestas.

Este es el caso del Concejo de Du Grtay, que a través de una resolución del Concejo declaró a través de una ordenanza “territorio libre de pirotecnia” comprendiendo con ella la eliminación definitiva de los mismos.

Entre los argumentos del documento, destaca los graves problemas que ocasiona su uso a bebés, ancianos y personas convalecientes “que deben soportar con incomodidad y malestar por el sonido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos”. Además, detalla los padecimientos de las personas con discapacidad, autismo e hipersensibilidad sensorial.

Otra de las localidades que adhirieron a esta modalidad fue Quitilipi. También, en sesión y a través de una ordenanza, prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.

En este caso, con la participación de los integrantes de la Cámara de Comercio, la Asociación protectora de animales y con comerciantes y distribuidores de pirotecnia, los ediles aprobaron la ordenanza que prohíbe el producto.

El proyecto establece “la prohibición de la venta, utilización y tenencia de artículos pirotécnicos denominados morteros con bombas, bombas de estruendos o de iguales características en todo el Departamento Quitilipi”.

El texto agrega que no se utilizará tampoco en ninguno de los actos organizados por el Municipio “encomendándole al intendente municipal realizar campañas publicitarias destinadas a recordar las limitaciones establecidas en la presente Ordenanza. De esta manera, se debe informar creando conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia tanto en seres humanos como también en los animales y en el medio ambiente”.

 

SANCIONES

Para los casos de incumplimientos, en Quitilipi se establecioeron una sanción económica equivalente a 100 litros de nafta súper y la misma aumentará al doble de la pena en el caso de superar los 5 minutos entre otros puntos que indica la normativa.

 

PROYECTOS EN OTRAS COMUNAS

Otras municipales, como es el caso de Castelli, Concepción del Bermejo y Sáenz Peña también se pronunciaron en contra del uso pirotecnia, aunque no consiguieron promulgar la ordenanza que prohíba su uso.

“El concejo de Castelli trató el pedido de la prohibición de venta de Pirotecnia, los cuales inician el trabajo de concientización y articular actividades para llegar en un plazo no mayor a los 6 meses a prohibir el uso de las mismas”, aclararon los funcionarios.

“Se trabajará hasta llegar a la ordenanza de prohibición. Se realizará un trabajo previo de seis meses aproximadamente, estamos en la etapa de concientización, a partir de ahora nuestra tarea será invitar a las distintas organizaciones y instituciones como Cámara de comercio, asociación Protectores de animales, padres con niños autistas, comerciantes y todas las organizaciones para que tomen parte de la propuesta.

Por su parte, la Municipalidad de Concepción del Bermejo, a cargo de Raúl Maldonado, hizo pública su postura y advirtió que “no comparte el uso de pirotecnia de alto estruendo, podemos disfrutar las fiestas de fin de año si perjudicar a los niños y a nuestras queridas mascotas”.
En el caso de Sáenz Peña, la concejal Luisina Lita pidió una muestra de empatía de los vecinos para celebrar las fiestas sin elementos de pirotecnia. Aunque lleva poco como funcionaria municipal, aseguró recientemente que debe “reclamar, exigir y demandar al Ejecutivo Municipal que cumpla con las resoluciones de este cuerpo legislativo, las que demandan una participación activa en la ejecución de políticas públicas que objetivasen la concientización en la comunidad sáenzpeñense del daño que ocasiona el uso de elementos de pirotecnia”.

Y aseguró que trabajará en un proyecto de ordenanza que transmita la voz de muchos sectores sociales que demandan la prohibición de su uso, compra y venta de pirotecnia en nuestra ciudad.

En tanto, desde la municipalidad de Villa Ángela, anunciaron que se realizarán los controles pertinentes para cumplir con esta ordenanza vigente, en donde serán sancionados aquellos comercios que no cumplan con esta normativa y a las personas que hagan uso de la pirotecnia no habilitada.

Esta normativa está pensada para personas a las que los estruendos de petardos y otros fuegos artificiales hacen daño, como a quienes tienen alguna Condición del Espectro Autista. También busca proteger a las mascotas.

Este local comercial cumple con los requisitos exigidos para la venta de pirotecnia sin estruendo, y cuenta con una alta variedad de elementos pirotécnicos.

Desde, Bengalas, Candelas,  estrellitas chaski boom,  luces sin ruido,  abejitas, Perlas, cañas luminosas y con venta al por mayor y menor.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar