AmbienteDestacadasLa Provincia

Con la oposición de vecinos y ambientalistas, el Municipio de Margarita Belén cortó un árbol centenario

Voluntarios ambientalistas, profesionales de la materia y vecinos expresaron su repudio, luego de que el intendente de la Municipalidad de Margarita Belén decidiera tirar abajo el “Timbó”, ubicado en el centro de la Comuna. El polémico procedimiento se realizó a la madrugada por el feriado de Carnaval, y cortó varios cables de luz e internet, durante el procedimiento.

Desde hace un tiempo la comunidad de Margarita Belén viene luchando para salvar al árbol de más de 100 años que brinda sombra y un espacio de encuentro para los vecinos de la localidad. Según los expertos, los árboles milenarios aportar beneficios inestimables al ecosistema forestal, proporcionan un hábitat para otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción, y capturan una cantidad muy elevada de carbono en comparación con árboles mucho más jóvenes.

Estas son algunas de las características que poseen los árboles milenarios, como el Timbó que estaba ubicado en Margarita Belén. Sin embargo, sin justificativos en la madrugada del martes se procedió a la tala del histórico árbol para avanzar con las obras de pavimentación de la avenida en la localidad.

Vanina Abras integra el colectivo Árboles Urbanos, es técnica agrónoma, y arborista en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y en comunicación con elDIARIO de la Región comentó que el año pasado le pidieron asesoramiento desde el Concejo Municipal de Margarita Belén para dar cuenta del estado del árbol. “Luego de realizar mediciones, sugerí que el árbol debía quedarse en el lugar, y que la obra debía adecuarse al ambiente, no al revés”, declaró la profesional.

Sin embargo, Vanina destacó que para realizar este tipo de estudios hay que trabajar con un equipo de profesionales.

“Estamos hablando de un árbol histórico, que tiene un impacto sociocultural, ya que representan un santuario para la comunidad. Por ello, ni siquiera un intendente puede tomar una determinación semejante para talarlo de esta forma”, expresó.

La tala del Timbó generó polémica en la localidad, ya que la presidenta del Concejo Municipal, Vilma Aguirre declaró a través de su red social que luego de recibir varios informes, en el que en primer lugar se sugería la tala, según un estudio proporcionado por el IIFA. Por otra parte, el director de la Escuela de Jardinería, ingeniero José Ruchesi sostuvo que el árbol podía convivir con el asfalto, a pesar de estar enfermo, puesto que con la poda se mantenía la seguridad de la ciudadanía. Esta postura fue presentada mediante un informe, a través del Juzgado de Paz de la localidad.

A partir de este último estudio, el Consejo Deliberante decidió mantener el árbol y proceder a la poda del mismo, cambiando la ordenanza que en primera instancia sugería talar el árbol, por no contar con las condiciones requeridas. “La ordenanza que está publicada en la página del Municipio no fue presentada formalmente. La presentación de la ordenanza formal sugiere la poda. La decisión de extracción del árbol la tuvo el intendente, por lo tanto espero que él se haga cargo”, sentenció Aguirre en el video publicado en su red social.

En esta línea, Ruchesi también criticó la tala del timbó. «Lo lógico sería convivir con el proyecto de pavimento y conservar la mayor cantidad posible de árboles. ¿Por qué el proyecto no lo contempló? Porque no les interesa. Los proyectos urbanísticos tienen que conservar la mayor cantidad posible de arbolado, porque si hoy rompimos este árbol porque el pavimento está trazado en esta línea, el día de mañana un vecino también romperá un árbol porque le da la gana, y así se afecta la calidad de vida de los ambientes urbanos», remarcó el experto.

BastaJosé Ruchesi: «Lo lógico sería convivir con el proyecto de pavimento y conservar la mayor cantidad posible de árboles. ¿Por qué el proyecto no lo contempló? Porque no les interesa”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar