La Política

Fuerte llamado a construir un frente social contra el modelo de crisis

Con un fuerte mensaje hacia el empresariado y la clase media, el titular del CEC, Mateo Aleman, llamó a consolidar una mesa con el empresariado nacional como protagonista pero también con el trabajador, “pilar y motor de la industria, el trabajo y la producción”, y armar un gran frente social “que impida la consolidación de este espacio que tanto mal le ha hecho al sector de la industria y la construcción”.

El titular del Centro de Empresas Constructoras, Mateo Alemán, se refirió al desplome en la venta de insumos para la construcción como un indicador de la crisis letal que atraviesa el sector. Pero también reparó en otras cifras como la de 15.000 pymes cerradas en lo que va de la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional, dato que sobresale de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, como integrante de su Comisión Directiva.

“Lastimosamente son anuncios que entristecen a muchos colegas. Vemos como van sistemáticamente desapareciendo. Es difícil sostenerse con esta política ligada a ciertos sectores de las finanzas y no de la producción. No hay negocio que se pueda sostener cuando las tasas están a un 75 % anual. Ni el sector industrial, ni el de la construcción ni el del comercio, ninguna repunta. Se hace muy difícil sostener al sector productivo con esta política”, acentuó en declaraciones para Radio Natagalá.

Aseguró que los informes que manejan, registran números negativos en marroquinería, construcción “en francio retroceso”. “La parte textil va retrocediendo interanual e intermensual en cifras considerables”, expresó.

“Nosotros, en el sector de la construcción, hemos perdido desde 2016 en adelante cerca de 10.000 y 11.000 puestos de trabajo. Tuvimos un tope de trabajadores registrados en 2014 y 2015, de 14.750, hoy no estamos llegando a los 3.000 trabajadores en Chaco. Teníamos más de 370 pequeñas empresas trabajando en simultáneo en todo el territorio y hoy no somos de 35 ó 40 empresas con las tres organizaciones que intentamos sostener como podemos a nuestros asociados”, recalcó.

“Hay que hacer una autocrítica”, llamó Aleman y aseguró que “si hay un sector que vio con buenos ojos y que uno entiende que ha votado en positivo a esta gestión que lastimosamente terminó siendo una estafa ha sido el sector empresarial, la clase media”. “La clase media que venía en franco ascenso consolidando su estructura empresarial. Seguramente, compró el relato ligado a la gestión anterior y ha sido estafada. Pero siempre hay tiempo para la reconciliación y rever cierta postura”, manifestó Aleman.

Explicó además que desde su lugar se brega por “empezar a ver un horizonte distinto en donde el empresario nacional tenga un protagonismo mucho más que el que ha tenido con el anterior gobierno y ver de qué manera, fundamentalmente con nuestros trabajadores que son el pilar y el motor  de la industria, el trabajo y la producción; podamos sentarnos en una mesa y armar un gran frente social que impida la consolidación o el avance de este espacio que tanto mal le ha hecho al sector de la industria y la construcción”, arengó el empresario.

“Hay una relación que hay que reconstruir entre empresario y trabajador, una visión ante la historia que hay que reparar. Por eso es importante la convocatoria y que el sector del trabajo y de la industria tenga un lugar en la política. La política tiene que tener una mirada hacia estos sectores a su vez tiene que tener una política de reconciliarse. Hay gran parte del sector empresarial ligado a esta idea de meritocracia. Yo puedo tener la mejor empresa de construcción, con los mejores técnicos, con la mayor capacidad instalada imaginaria, pero si no tengo la obra para demostrar que tengo una capacidad, no pasa nada. Esto lo resuelve la política: las condiciones objetivas de un país y de desarrollo lo resuelve la política, no el empresariado ni el trabajador, lo otorga la política como aparato de construcción y de transformación social”, acentuó. 

“Uno puede ser independiente a un partido político, cosa que a mí tampoco me seduce, pero puedo llegar a pactar. Pero no se puede ser independiente a definir el rol del Estado, de la economía porque después pasa esto que nos está pasando. Se piensa que con ese manejo de ser independiente como una unidad estanca vamos a hacer patria y no es así. La patria es donde el sector empresarial tiene que estar”, llamó el empresario.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar