La Provincia

Rodríguez: “Los feminismos y sindicatos somos chivo expiatorio para LLA”

Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA de Lxs Trabajadorxs Chaco, habló con elDIARIO de la Región sobre el resto de los movimientos que se suman al reclamo del 24E y aportan a la lucha sindical, como el campesinado, organizaciones sociales y feminismos. “Todos tenemos que replegarnos a esta medida que será la primera barrera de contención a un proyecto espurio, que representa la rifa de nuestro patrimonio, el avance en la vulneración de derechos sociales conquistados en los 40 años de democracia”, expresó. 

“Y las hemos sabido conquistar a fuerza de organización, sacrificio y de resistir incluso a la dictadura más sangrenta. No caben dudas de que nos van a encontrar organizados, unidos y hermanadas”, agregó. Dijo que en las calles serán movimientos sociales, sindicales, campesinas, ambientalistas, frente culturales y feminismos populares, “será una gran pueblada”, vaticinó. Rodríguez indicó que el miércoles se “dará inicio a un plan de lucha, que significará mucha voluntad de sentarse y dejar las diferencias de las dirigencias para otro momento porque hoy lo que nos convoca es defender la patria y a quienes vivimos del trabajo”.

“Esta avanzada, que nos ha empobrecido de una manera abrupta, no recordamos tamaño empobrecimiento en tan poco tiempo”, explicó y añadió que en la provincia se suma “estar viviendo una epidemia como la del mosquito”. 

Rodríguez habló, por ejemplo, de denunciar que, en esta epidemia del dengue, en Chaco, “están faltando recursos”. “El repelente es un insumo de primera necesidad que no podemos comprar, como el alimento y el combustible. Y esto va ir creciendo, el deterioro y la precarización de la vida”, explicó. 

“Este Gobierno -nacional- deja a la vida misma de los trabajadores a la especulación financiera al abuso, a la explotación y la persecución”, remató. “No somos ajenas al avasallamiento de nuestros ingresos”, indicó

Consultada sobre los despidos en la provincia y la situación de las contrataciones, dijo que al empobrecimiento se suma el medo a la posibilidad de la perdida de trabajo. 

 

LAS MUJERES

“La pobreza tiene rostro de mujeres. Uno de los grandes agravantes de este cambio de paradigma del gobierno de la Libertad Avanza es que desde siempre el movimiento sindical y los feminismos somos el chivo expiatorio, para la persecución y estigmatización”, señaló la dirigente.

Puso como ejemplo el recorte de los programas específicos e incluso la eliminación de ministerios como el de las Mujeres y Géneros. Indicó que hay un empobrecimiento en los ingresos de las mujeres, pero también en asistencias fundamentales contra la violencia machista. “En la Provincia, el achicamiento se da en la red victimo-asistencial, por ejemplo”, señaló. 

“Ahora, hoy, ya está ejecutado la eliminación de la moratoria previsional, es un hecho que las trabajadoras de cuidado no están. Este mismo año, hay mujeres que han trabajado toda su vida al cuidado del hogar y de su comunidad que no serán reconocidas”, afirmó. 

“Alarmadas estamos.  Vamos a salir con una campaña masiva de sindicalización, porque creemos que el mejor lugar para una trabajadora es el sindicato. Vamos por esas redes y preparadas de que la batalla, que la estamos dando en unidad. Nadie se salva solo”, finalizó. 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar