La Provincia

Fumigaron en una escuela y al menos 18 niños se intoxicaron

18 alumnos de una escuela primaria pública del centro de la capital de Corrientes debieron ser hospitalizados ayer por un cuadro de intoxicación como consecuencia de fumigaciones que se realizaron el día anterior en el establecimiento, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió durante la mañana en la escuela Centenario, ubicada por calle Bolivar del centro correntino, cuando los docentes se vieron obligados a llamar al servicio de emergencia médica porque alumnos de entre 9 y 11 años de edad comenzaron a desvanecerse.

Los niños fueron asistidos en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, y al cierre de esta edición habían recibido el alta y estaban fuera de peligro.

Varios de los alumnos intoxicados ni siquiera podían caminar y debieron ser retirados en brazos por efectivos de la Policía provincial que se presentaron para socorrerlos.

Los tutores se agolparon rápidamente en la institución y manifestaron indignados con las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia porque el miércoles, el día anterior, habían fumigado con veneno contra insectos en una parte del mismo edificio escolar que estaba clausurado.

 

SANCIONES                                                                                             

Más tarde, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que "lamenta y se solidariza con la situación que debieron afrontar las familias y los niños de la Escuela Centenario de la Capital correntina, quienes sufrieron malestar por una intoxicación que habría sido generada tras la fumigación de la escuela Hipólito Yrigoyen que funciona en el mismo edificio".

“Cada vez que visito una escuela pido a toda la comunidad que priorice el cuidado de nuestros niños y eso no sucedió en esta oportunidad donde no se cumplieron con los procedimientos correctamente”, dijo la ministra Benítez.

En las primeras investigaciones se detectó el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, que además habría sido dispuesta unilateralmente por el cuerpo directivo de la Escuela Hipólito Yrigoyen.

Frente a esta situación Educación dispuso iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a efectos de identificar y deslindar las responsabilidades, también dispuso la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, la investigación de la fumigación realizada por la empresa fumigadora y se solicitará el asesoramiento técnico específico respecto del procedimiento y productor utilizados.

Finalmente, las autoridades ministeriales realizarán un seguimiento y acompañamiento a los niños que fueron dados de alta para conocer su estado de salud, en virtud de priorizar la preservación integral de los mismos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar