La Provincia

Cerraron las compuertas en el dique sobre el río Negro por la crecida del Paraná

La medida está indicada en del protocolo de acción llevado a cabo ante subas importantes que se den en el río Paraná para controlar los niveles del río Negro. Se espera que alcance niveles de alerta durante el fin de semana.

El ingeniero Daniel Pegoraro, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), junto a un equipo técnico del organismo, supervisó el cierre de compuertas del dique sobre el río Negro. Se trata de una medida indicada en el protocolo de acción del dique para controlar los niveles del río Negro ante las crecidas del río Paraná.

Una vez cerradas las compuertas, se procedió a encender las bombas del dique para descargar el agua del río Negro hacia el Paraná. Dicha actividad se ejecuta a fin de deprimir el río Negro a un nivel de espera de 5,50 metros, con margen para que pueda recibir posibles precipitaciones que se den dentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

Las estaciones de bombeo ubicadas a lo largo del Área Metropolitana también están preparadas y en funcionamiento ante cualquier eventualidad que pueda surgir por precipitaciones que puedan ocurrir.

“Estamos siguiendo el protocolo que la obra indica, dado que el Paraná continúa creciendo y se espera que para el fin de semana alcance los niveles de alerta. Actuamos con celeridad y activamos el protocolo para dar respuesta a esta situación hídrica que estamos teniendo”, sostuvo Pegoraro.

Cabe recordar que el martes de esta semana se conformó la Mesa Hídrica de Emergencia entre la APA y los ministerios de Gobierno y Trabajo, encabezado por el ministro Juan Manuel Chapo; de Desarrollo Social, encabezado por María Pía Chiacchio Cavana; de Salud, a cargo de Carolina Centeno; y el de Educación, a cargo de Aldo Lineras, junto a autoridades de la Policía del Chaco, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil.

Los organismos mencionados, junto a los municipios afectados, como el de Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito y Puerto Vilelas, coordinaron un plan de contingencia. El mismo fue puesto en marcha en ese mismo momento con el objetivo de fortalecer los sistemas de prevención, asistencia y contención para dar una respuesta rápida a las personas afectadas.

Precipitaciones en el AMGR

El presidente de la APA se refirió a las precipitaciones esperadas durante la tarde y noche de este jueves e indicó que “el dique de Soberanía Nacional se encuentra con compuertas abiertas y se realizarán las operaciones de protocolo correspondientes de acuerdo al nivel que presente el riacho Arazá, que es el que regula ese sistema”. Y agregó: “El dique Clayton ya se encuentra cerrado por el nivel que alcanzó el Paraná».

En cuanto a las estaciones de bombeo sostuvo que «se encuentran preparadas en espera de las precipitaciones. Cada uno de estos sistemas tiene un nivel determinado para poder dar inicio al bombeo de cada una de las lagunas hacia el río Negro”.

En ese sentido subrrayó: “Por eso es importante que todo este sistema de defensas con las lagunas del AMGR esté coordinado y con el río Negro en el nivel de espera de precipitaciones. Las compuertas de las lagunas ya están cerradas por este nivel que el río tiene”.

Y explicó que “de esta manera se espera que las posibles lluvias lleguen a las lagunas a través de los desagües y así bombear los excesos hídricos hacia el río Negro, para, desde este punto, descargar al Paraná hasta que el río Negro vuelva a quedar en nivel de espera”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar