DestacadasLa Provincia

Garantizan el acceso a la tierra “para quien la trabaja”

El gobernador Jorge Capitanich entregó, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, 22 títulos de propiedad rural en General San Martín y otros nueve en Colonias Unidas a pequeños productores, en la meta de alcanzar los 4.000 para el 2023.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, 22 títulos de propiedad rural en General San Martín y otros nueve en Colonias Unidas a pequeños productores, en la meta de alcanzar los 4.000 para el 2023. “La tierra es de quien la trabaja y debe estar en función social, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para regularizar la situación de las y los productores de la provincia”, señaló.

Primero en Colonias Unidas, junto a la intendenta Alicia Leiva, Capitanich entregó nueve títulos de propiedad que totalizan 361,5 hectáreas para productores de Colonia Pastoril, Quijano e Irigoyen. Luego, en San Martín, junto al intendente Mauro Leiva, entregó 22 títulos alcanzando 993 hectáreas con un promedio de 45 hectáreas por productor. Se trata de beneficiarias y beneficiarios de Ciervo Petiso, Colonia La Aurora, Colonia Mixta de Pampa del Indio, Pastoril, Río de Oro, Pampa Chica, Lote 6 y Roca, entre otros parajes.

“Nuestras productoras y productores de la agricultura familiar que trabajan de sol a sol merecen un reconocimiento del Estado y el acceso a la regularización de sus tierras”, dijo. Precisó así que en 10 años de gestión –del 2008 al 2019- se garantizó el acceso a la tierra para 2.857 productores. En tanto el año pasado, en medio de la pandemia, se entregaron 357 y este año se prevé entregar otros 960 títulos para llegar a la meta de 4000 títulos de propiedad en manos de sus legítimos dueños: las y los productores.

En paralelo a la regularización de tierras rurales, el Estado avanza con un plan de entrega de títulos de propiedad urbana que en los próximos años alcanzará a 30 mil familias.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira expresó que la meta para este año es lograr los 1000 títulos rurales. «Hoy destinamos 1354.5 hectáreas para seguir apoyando al desarrollo productivo local, incentivando el arraigo de las familias a los campos y la generación de empleo genuino”, sostuvo, y habló de la articulación con el Instituto de Tierras y jurisdicciones como el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF)», afirmó.

Rosa Maidana agradeció la posibilidad de contar con su título de propiedad luego de esperar 20 años. «Es muy importante porque abastecemos al pueblo con carne, ya que nosotros tenemos terneros; agradezco al Gobierno provincial por todo esto», sostuvo.

PARIDAD 

El 40% de los productores que están registrados en los consorcios rurales no poseen títulos de propiedad por lo que se trabaja fuertemente para lograrlo en el corto plazo. «Hemos logrado que el 30% de las mujeres productoras puedan recibir un título de propiedad a su nombre, dado que nuestra meta es equiparar el acceso para que todas y todos puedan tener la titularidad dominial o hacerlo en condominio», asentó Soneira.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar