La Provincia

Garra Galería presenta la muestra artística “Laberinticoop”

En el marco de la apertura del Patio Cultural de la Cooperativa La Prensa que edita elDIARIO de la Región, centramos la mirada a una de las propuestas que se exhibirá esta tarde, la muestra artística “Laberinticoop” de Garra Galería, que propone un recorrido por las obras de 15 artistas regionales, montadas en el archivo histórico del diario.

En los pasillos del archivo de este matutino, se preservan las transformaciones de escritura, fotografía, personas y estilos periodísticos que han recorrido a lo largo de los años por la cooperativa. Por la tarde, esos pasillos serán escenario para la exposición de más de 20 obras de arte regionales, desde pinturas, fotografías y montajes escénicos, fusionados en Garra Galería.

Federico Fisher, artista visual y gestor de la galería, conversó con elDIARIO acerca de la muestra Laberinticoop: “Desde que pensamos en la idea general, hablamos con los artistas y comenzamos a venir a familiarizarnos con el lugar y de ahí pensamos en la muestra con todo lo que disponemos en el archivo y la mística que hay acá”. “Nosotres no seguimos un lineamiento para las muestras, tratamos de que sea amable y siempre todo lo hablamos con los artistas”.

En respuesta al significado de por qué el nombre Laberinticoop, Fisher indicó: “Lo laberintico se fue dando cuando vivimos la experiencia de estar acá, recorrer el espacio y ver que nos decía”.

“Este lugar está impregnado de la energía del paso del tiempo muy fuerte, y materialmente los olores, luces y la misma instalación forman parte de la obra artística. Pienso que este lugar como archivo es una obra más o la obra en sí”. Finalizó, destacando que, al acercarse al espacio, muchos de los artistas que tienen afinidad con la mística del recuerdo y el paso del tiempo, sintieron la pertenencia de sus obras al espacio.

GARRA GALERÍA

Sobre los orígenes del proyecto Galería “Garra es un espacio que funciona para la difusión, promoción y venta de producciones artísticas regionales y de otras provincias del país, trabajamos de diferentes modos para promocionar las obras, desde muestras y exhibiciones, participaciones en ferias hasta publicaciones editoriales”, comentó el artista.

“También trabajamos con otras redes, empezamos desde una convocatoria a artistas y hasta ahora nos mantenemos con un grupo fijo con el cual trabajamos”, agregó. Además de nucleares artistas, Garra es un espacio para la libre expresión de artistas disidentes, miembros de la comunidad LGBTTIQ+. Sobre esto, Federico Fisher comentó: “Las personas con las que gestioné el espacio desde un comienzo, son disidentes y también el grupo de artistas con el que trabajo constantemente”.

“Cuando hacemos movidas colectivas, tenemos en cuenta a las disidencias y a artistas que están haciendo aportes a la escena de las artes visuales hace un tiempo para que se nutra la red local”.

Con respecto a las dificultades que afronta un artista local para poder generar una muestra, Fisher comentó: “Hoy en día es mucho más ameno el trabajo, gracias a quienes vienen haciéndolo hace muchos años. También pienso en las artistas mujeres y a la militancia de mucha gente, se vuelve todo más ameno y mucho más amoroso. Desde hace un tiempo la disidencia empezó a ocupar un lugar en la escena artística afortunadamente”, destacó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar