Géneros

Voces chaqueñas en la mesa “La comunicación es trabajo”

ElDIARIO de la Región y el Sindicato de Prensa de Chaco tuvieron participación en el debate sobre el trabajo comunicacional y organización sindical dentro de la agenda de “Nosotras movemos el mundo”.

En el marco de la amplia agenda, que este año también fue federal, del “Nosotras movemos el mundo”, evento múltiple cuya principal sede fue el centro cultural Néstor Kirchner por el 8M y organizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación, se hizo la mesa “La comunicación es trabajo. De las redes a la conducción gremial. Experiencias de organización de las trabajadoras de prensa y comunicación”.

 

En la mesa junto a Carla Gaudensi -secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, Mariana Mandacovic – secretaria General del Cispren, de Fatpren y secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma Nacional-, estuvieron también la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa del Chaco, Eliana Coronel y la vocal, María Elena Romero. Las chaqueñas tuvieron la oportunidad de encontrarse con otras trabajadoras de la comunicación y el periodismo, e intercambiar miradas sobre las problemáticas que atraviesan al sector y también sobre las experiencias de organización para construir una comunicación con más igualdad. De esta manera, desde la provincia, las periodistas no sólo representaron a la dirigencia sindical, sino también Coronel a la experiencia del Frente de Comunicadoras de Chaco y Romero, al periodismo autogestivo y cooperativo de elDIARIO de la Región.

 

Mandacovic, quizás del panel quien más experiencia sindical acumula, enfatizó que “si hay un lugar adverso para las compañeras son los sindicatos”. Sobre su trayectoria sindical, dijo que si no hubiese asumido en un espacio “fundido” por dirigencias anteriores “no hubiera asumido como secretaria general”, aunque sí dijo estar convencida de que “se pueden hacer transformaciones desde adentro”.

 

En una construcción vertical del poder como son los sindicatos, las cuatro coincidieron en que en la prensa y comunicación como en otras profesiones existen mayor cantidad de trabajadoras en detrimento de las cabezas sindicales, generalmente conducida por varones.

 

Gaudensi, por su parte, destacó como objetivos “construir una agenda feminista dentro de lo urgente” y “duplicar las delegadas gremiales” en cada región. Es necesario, señalaron tanto desde Chaco como de Córdoba y Buenos Aires “recuperar los sindicatos de base”. Y para ello, se debe pensar en achicar la brecha salarial, en la reglamentación del contrato de trabajo y en una redistribución del ingreso.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar