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Gestiones de Capitanich por la hidrovía y el desarrollo energético

El gobernador, Jorge Capitanich, se reunió ayer con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y anunció su visita a la provincia en los próximos 15 días para avanzar en la constitución de la Agencia Federal para la regulación de la Hidrovía Paraná – Paraguay. También se entrevistó con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, para trabajar en el desarrollo energético de la provincia.

El gobernador, Jorge Capitanich, se reunió este jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y anunció su visita a la provincia en los próximos 15 días para avanzar en la constitución de la Agencia Federal para la regulación de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Asimismo, sostuvo un encuentro con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, con quien avanzó en el diagrama de una serie de estrategias para poner en marcha un plan de amortización del consumo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). En ese marco, encargó a Lanziani que invite formalmente al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la inauguración de la planta de biomasa de la firma Indunor en La Escondida que será en mayo.

En lo que refiere a Hidrovía Paraná – Paraguay, desde Buenos Aires, el mandatario explicó que, entre otros temas, el ministro arribará a Chaco en el marco de “la preparación de los pliegos para balizamiento, señalización y dragado de la hidrovía con la participación de las provincias signatarias”.

Para eso, ya hubo avances significativos. A principios de febrero Capitanich obtuvo el compromiso por parte de la firma Jan De Nul, la más importante del mundo, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay. La empresa expandirá su alcance desde la hidrovía a territorio chaqueño, con trabajos de balizamiento, señalización y dragado del riacho Barranqueras.

El objetivo del gobierno es que la hidrovía se convierta en una autopista fluvial. El programa de desarrollo portuario del Chaco apunta a optimizar la logística integrada para dar un fuerte impulso a la industrialización con valor agregado en origen, en articulación con las provincias de Santa Fe, Formosa y Corrientes.

En lo que respecta al sistema de transporte urbano de pasajeros, el gobernador le planteó al ministro una estrategia “para la asignación de los recursos”, en relación a los compromisos asumidos por el gobierno para garantizar el normal funcionamiento del servicio; “a su vez tenemos un horizonte previsible para la licitación pública de transporte interurbano”, agregó.

Además, como parte de las políticas de desarrollo sostenible en el sistema de transporte, Capitanich le propuso trabajar en “la sustitución de unidades por biodiesel con el objeto de garantizar reducción de costos de subsidios y a su vez mayor sustentabilidad de carácter ambiental”.

También le pidió por la reactivación de la obra de 40 kilómetros del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Avia Terai y Barranqueras, que demanda el recambio de rieles y durmientes. “Una obra estratégica para nosotros”, dijo Capitanich, recuperando la necesidad de lograr la integración de toda la logística portuaria.

ENERGÍA PARA

EL CHACO

Además, Capitanich continuó su agenda ante el gabinete nacional con un encuentro clave para el desarrollo energético de la provincia, que incluye obras de infraestructura. Ocurrió el miércoles, durante una entrevista con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, a quien le presentó una serie de puntos concretos para trabajar en el corto y mediano plazo.

Analizaron estrategias para poner en marcha un plan de amortización del consumo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), incorporando, entre otras cosas, tecnología lumínica sustentable. “Queremos que todas las luminarias de Chaco tengan uso de luminarias LED, que ahorran el 50% de consumo energético, tienen cuatro veces más de duración y generan un impacto ambiental positivo”, puntualizó el gobernador.

Además, Capitanich recordó que parte de la inversión de Puerto Bastiani y Vilelas se enmarca en el desarrollo de cooperación entre Nación y Provincia, remarcando que desde el Gobierno nacional “aún queda pendiente la asignación de una partida de 41 millones de pesos que estamos aguardando”. “A su vez hicimos también un análisis en materia energética argentina, el programa de inversiones y las redes de distribución de gasoductos, es decir, múltiples temas que tenemos en agenda bilateral de cooperación entre nación y provincia”, amplió el gobernador.

 

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