El País

Gobernadores alertaron que “peligra el pago de sueldo públicos” si gana Milei

"Si gana Milei se va apoderar de los recursos del interior y vamos a tener problemas sociales", sentenció Osvaldo Jaldo, uno de los siete gobernadores que se pronunciaron contra las propuestas del libertario.

Siete gobernadores de distintos espacios políticos advirtieron este jueves que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, gana el balotaje el 19 de noviembre y elimina la ley de coparticipación «va a estar en riesgo el pago de los sueldos a empleados públicos» y habrá «problemas sociales».

Se pronunciaron en este sentido los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa); los aliados del oficialismo Mariano Arcioni (Chubut) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy).

Jaldo explicó que de sacarse los recursos coparticipables a las provincias se les «va a imposibilitar cumplir con nuestras obligaciones salariales, no vamos a atender los hospitales, las camionetas de la policía, no vamos a poder reponer los insumos de los hospitales”; y remarcó: «Si gana Milei se va apoderar de los recursos del interior y vamos a tener problemas sociales».

En esta misma línea, Jalil consideró: «Comparto las definiciones de Gerardo Morales, en las cuales obviamente vamos a terminar siendo gobernadores mendigos, si es que se elimina la ley de coparticipación y que va a poner en riesgo la obra pública que tanto empleo ha generado”, denunció.

Morales, quien se opuso al pacto electoral que sellaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri con Milei, insistió: «Los gobernadores del Norte Grande, ya tenemos un acuerdo con el ministro de Economía (Sergio) Massa para que nos repongan a las provincias los recursos por la caída por el impuesto a las Ganancias y del IVA, con un importante porcentaje del impuesto al Cheque».

También Herrera Ahuad, pidió «no resignarse a las políticas liberales» y «ser responsable» a la hora de votar en las próximas elecciones, y añadió: «Misiones es una provincia que siempre buscó la paz social y la convivencia democrática».

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se sumó al rechazo de la propuesta del candidato de LLA de eliminar la Ley de Coparticipación Federal, que es producto «de largas luchas de unitarios y federales para lograr la integración de Argentina», tal como se enuncia «en nuestra Constitución, donde se plasma que las provincias fueron preexistentes a la Nación».

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, alertó otros aspectos «disruptivos» presentes en el discurso libertario: la obra pública y el rol del Estado.

A su turno, el gobernador bonaerense Kicillof remarcó que «las políticas de desindustrialización ya se aplicaron durante los cuatro años de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal», y enfatizó que «no tenemos derecho a bajar los brazos y dudar cuando enfrente hay una oposición que quiere dejar a las y los trabajadores sin vacaciones ni aguinaldo». (Fuente: Minuto Uno)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar