DestacadasLa Provincia

La lista “Unidad Marrón Naranja”, una alternativa para la ATE

 

 

Claudio Cobas, trabajador de la Legislatura e integrante de Naranja Estatales, dialogó con elDIARIO de la Región sobre la presentación de una nueva lista para para la conducción de la ATE tanto a nivel nacional como provincial.

“Desde el Partido Obrero, impulsamos la necesidad de militar en los sindicatos, porque allí es donde se concentran los reclamos obreros. Es importante que los militantes podamos intervenir en los sindicatos con programa que incluyan recuperar las organizaciones sindicales, para poder defender los derechos de los trabajadores y desarrollar una conciencia de clase”, expresó Claudio Cobas en una entrevista para elDIARIO de la Región.

El trabajador de la Legislatura detalló: “Si bien desarrollamos una agrupación clasista en la ATE que se llama Tribuna Estatal, que agrupa a todos los sectores antiburocráticos y de izquierda, y ésta conformó una lista que se llama Multicolor, en Chaco presentamos la Lista ‘Unidad Marrón Naranja’, porque no estamos alineados con la Multicolor debido a falta de clarificaciones políticas”. Cobas señaló que la Lista “Multicolor”, a nivel nacional, la encabezan trabajadores del Instituto Nacional de la Tecnología Industrial (INTI) que lograron frenar los despidos y reincorporar a compañeros del sector.

La Lista “Unidad Marrón Naranja” se conformó a partir de la unión de Tribuna Estatal y la corriente sindical “Jorge Weisz”. La fórmula está compuesta por Graciela Ruiz Díaz como candidata a Secretaria General y Valeria González como Secretaria General Adjunta. “Son compañeras que vienen enfrentando el vaciamiento del Instituto de Cultura por parte del Estado. La lista está integrada mayoritariamente por mujeres, algo importante de destacar. Las mujeres deben participar sindicalmente, porque la violencia de género y la laboral están muy arraigadas en las estructuras de la burocracia”, añadió el integrante de Tribuna Estatal.

Cobas habló de la situación laboral de los trabajadores estatales. “La recategorización salarial, con esta política de ajuste, está muy deprimida. Los trabajadores se van agrupando y buscan la manera de reclamar mejoras. Entonces, allí vimos una instancia para desarrollar nuestra política. Queremos impulsar asambleas y votar un plan de lucha, porque la única manera de enfrentar el congelamiento salarial es con la movilización” comentó.

“Uno de los principales problemas son los contratos ‘basura’, esos que hay que renovar cada año o seis meses, o la misma precarización laboral que sufren los compañeros de Cultura, los becados y del Programa Experto. Son avances que hay que frenar”, sentenció Cobas.

Sobre las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el integrante de Naranja Estatal manifestó: “Estamos en contra de Mario Bustamante y de la Lista ‘Verde y Blanca’ porque no quieren desarrollar un plan de lucha que no sea dividirse. Eso no va a solucionar ningún problema, sino que los va a agravar”.

“Daniel Catalano, Alejandro Demichelis y Cachorro Godoy son parte de lo que nosotros denominamos ‘burocracia sindical’. Están hace años en los sindicatos y recién ahora tienen proyectos. Todos los despidos de estatales, la precarización y a baja salarial vienen de la mano de esas conducciones. Son tributarios políticamente del kirchnerismo y de Lavagna, sistemas que ponen como programa la reforma laboral, que va a perjudicar muchísimo en Chaco y en el país”, arremetió el militante del Partido Obrero a este medio. Sumado a esto, Cobas señaló que la candidatura de Catalano “propone una ruptura dentro del sindicato que perjudica aún más a los trabajadores”.

Para finalizar, Cobas adelantó que se están programando asambleas para conocer los problemas particulares de cada uno de los trabajadores del sector estatal.

 

LA CORRIENTE “JORGE WEISZ”

La corriente sindical “Jorge Weisz” está conformada por docentes de Chaco y provincia de Buenos Aires, estatales precarizados del hospital pediátrico de Resistencia y docentes universitarios de Córdoba, estatales de todo el país, ferroviarios de Rosario, trabajadores del subte, molineros, metalúrgicos y de la construcción.

El nombre de Jorge Weisz es un homenaje a un joven estudiante de Ingeniería de la UBA y militante de Vanguardia Comunista que se trasladó a Libertador General San Martín (Jujuy) para insertarse en el Ingenio Ledesma. Allí, emprendió la lucha junto a los obreros contra el monopolio de la familia Blaquier, impulsando la reorganización del sindicato y batallando contra las condiciones de trabajo inhumanas que imponía el Ingenio.

Weisz trabajó de la mano de importantes luchadores como Aredez y Patrignani. En 1974, fue condenado a dos años de cárcel. Desde diciembre de 1976, poco después de la noche del Apagón, está desaparecido.

“Porque Jorge Weisz supo dar la lucha gremial y la lucha política junto a los trabajadores, porque dio su vida por la clase obrera, porque es un referente en la historia de la lucha de clases en nuestro país”, señalaron desde la corriente sindical que lleva su nombre.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar