El PaísLa Política

Gobernadores patagónicos evalúan dejar de producir petróleo

Ayer gobernadores de seis provincias del sur se reunieron de forma virtual tras la confrontación entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut Ignacio Torres por el envio de recursos.

En el encuentro, coincidieron en limitar la producción de gas y petroleo y elevar acciones al parlamento hasta una conciliación con el Ejecutivo.

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron una reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre mañana y el martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de «judicialización».

MISIONES DENUNCIÓ AL GOBIERNO ANTE LA CORTE SUPREMA

Además de las provincias del sur, se siguen apilando las denuncias contra el Gobierno nacional por la falta de transferencias a las provincias. Este viernes, la Provincia de Misiones presentó una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

La misma tiene «pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)». La presentación, confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua, es «para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas»

Los fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar