El País

Advierten sobre la falta de diálogo con la Rosada y condicionan su apoyo al pacto fiscal

Gobernadores patagónicos definen su postura frente al encuentro con autoridades del gobierno nacional.

Ignacio Torres  de Chubut, Claudio Vidal  de Santa Cruz, Sergio Ziliotto  de La Pampa, Rodolfo Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro definen una postura común antes de la reunión de hoy con Francos

Los seis gobernadores patagónicos llevan adelante su propia cumbre en un hotel con vista al Golfo Nuevo, en Puerto Madryn, antes del encuentro en Buenos Aires entre todos los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El bloque del sur planteará como primordial abrir un canal de diálogo con la gestión de Javier Milei, pero no descartan un rechazo al nuevo pacto fiscal propuesto desde la Casa Rosada.

La “liga” de los patagónicos está integrada por el chubutense Ignacio Torres; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal de Santa Cruz. Se esperan inminentes anuncios en materia de energía y desarrollo, y la posible formación de un bloque político unificado ante el Gobierno nacional. “Habrá definiciones concretas sobre un debate que se está dando y que no es menor, que tiene que ver con un esquema verdaderamente federal previo a la reunión en la Rosada”, afirmó Torres antes de ingresar a la reunión.

En diálogo con Radio 3, Torres valoró que la región tenga “disciplina de bloque” en el Congreso de la Nación, capítulo que se abrirá después de las conferencia de la prensa prevista para la tarde, cuando los gobernadores se reúnan en el mismo hotel del evento con diputados y senadores nacionales de todas las provincias.

“Los gobernadores de la Patagonia estamos reunidos en Puerto Madryn, trabajando en consensos y analizando la actualidad que nos atraviesa. Somos una región fuerte y unida que trabaja por los patagónicos y por una Argentina más federal” expreso melella.

Para Torres, los gobiernos provinciales deben “despojarse de prejuicios y partidismos y tener una disciplina de bloque, especialmente en el Senado que es donde más volumen tenemos”, y consideró que la cumbre no es una mera manifestación política sino una “agenda de trabajo real para agregarle valor a los recursos, exportar más y generar divisas”.

A su turno, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, quien confirmó su asistencia a último momento, endureció su postura ante el Gobierno nacional aunque reiteró su pedido de diálogo. “Fundir a nosotros, sería fundir al pueblo y a las provincias. Necesitamos construir con respeto. Estamos pidiendo poder dialogar por que todos perseguimos los mismo objetivos”, aseguró.

Sobre el proyecto de ley ómnibus, el santacruceño aseguró que no se trata de rechazar la iniciativa sino que a las provincias se les permita “generar opinión para modificar artículos”. Rechazó, además, la quita del Fondo de Incentivo Docente. “La provincia tenía un promedio escolar de 70 días de clases. Le pedí personalmente al Presidente que nos ayude a retomar la normalidad: 190 días de clases. La respuesta fue la quita del Fondo de Incentivo Docente. Ese no es el camino”, subrayó el santacruceño que mañana dará el presente en la Casa Rosada en el encuentro con Francos.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró: “Somos una de las regiones más importantes del país, producimos el 98 por ciento del petróleo y el 97 por ciento del gas. Tenemos innumerables recursos pesqueros, de electricidad y en todo aspecto, y lo único que estamos haciendo es trabajar coordinadamente entre nosotros”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar