DestacadasLa Provincia

El Gobierno asistió a productores avícolas afectados por la emergencia hídrica

Se trata de emprendimientos que resultaron afectados por las intensas lluvias registradas entre marzo y principios de abril.

El Gobierno provincial concretó un esquema de asistencia directa a pequeños productores avícolas del Departamento 9 de Julio que se vieron afectados por la emergencia hídrica que castigó a esa zona de Chaco en los últimos meses.

La ayuda fue canalizada a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y consistió en la entrega de pollitos BB y alimento balanceado a distintos establecimientos y chacras ubicadas en el área rural de las zonas de manera de minimizar las pérdidas sufridas.

Los insumos fueron recibidos por familias de productores que integran asociaciones agropecuarias y habitan los parajes Santa Elena, Pampa Mitre y Pampa Suárez, todos ellos ubicados en jurisdicción del Departamento 9 de Julio, en el sudoeste chaqueño.

Se trata de emprendimientos que resultaron afectados por las intensas lluvias registradas entre marzo y principios de abril las cuales ocasionaron graves daños y motorizaron la declaración de la emergencia hídrica por parte del gobierno, una herramienta que permite acelerar y agilizar la asistencia a los damnificados.

La ayuda cristalizada por Producción constó de pollitos BB (ponedoras y camperos) provenientes del Centro de Multiplicación de Aves Prohuerta ubicado en la EEA Las Breñas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y alimento balanceado, que se destinará a la etapa inicial de cada proyecto.

“La asistencia está centralizada en apoyar y respaldar la cadena avícola en sistemas asociativos de emprendedores familiares rurales”, aseguró este miércoles el subsecretario de Ganadería», Sebastián Bravo.

El funcionario explicó que la operatoria se ejecutó en los últimos días siguiendo todos los protocolos de sanidad, bioseguridad y distanciamiento social que exige la lucha contra la pandemia por coronavirus.

“Coordinamos turnos con los representantes de las asociaciones y las familias para la entrega de los pollitos BB y el alimento, además de hacerles llegar una ficha técnica con recomendaciones básicas para una producción sostenible”, sostuvo.

“Estas acciones forman parte del trabajo articulado por nuestra cartera productiva junto a organismos como el INTA para llevar asistencia a los productores del sudoeste provincial afectados por la emergencia hídrica del mes pasado”, agregó.

Bravo mencionó también que “la entrega de los pollitos BB y el balanceado conforman una prueba piloto que hicimos con los técnicos del INTA con el objetivo de avanzar en una producción sostenible en la región, buscando minimizar las pérdidas que dejaron las lluvias en campos de estos productores asentados en el Sudoeste”.

“Desde el Gobierno provincial, estamos realizando todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para brindar al pequeño productor mecanismos de asistencia directa en caso de haber tenido pérdidas por cuestiones climáticas”, culminó el funcionario.

 

ENTREGA Y COORDINACIÓN

La entrega de los insumos estuvo a cargo de funcionarios; técnicos de la Subsecretaría de Ganadería y de la Dirección de Apoyo Territorial del Ministerio de Producción; y representantes de la EEA del INTA de Las Breñas y del Programa Prohuerta (que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA).

También, acompañaron integrantes de la comisión local de Emergencia Sanitaria, está integrada por el municipio de Las Breñas, la zona sanitaria IV, el hospital 9 de Julio y la comisaría .

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar